El Heraldo
Opinión

Las incertidumbres agroclimáticas

A partir del conocimiento ancestral, en el campo podían en cierta forma anticiparse a las épocas de más y menos lluvias.

Hace al menos una década en el apoyo técnico que solíamos hacer desde el Ideam a Corpoica, entidad que tiene dentro de sus funciones el apoyo al sector agropecuario en ciencia, tecnología e innovación, hacían énfasis en la incertidumbre cada vez más acentuada que se presentaba a nivel del campesino y del productor sobre las temporadas de lluvias y los periodos en los que solían tener cierta cantidad de radiación, así como frente al comportamiento de otros elementos del clima, los cuales son definitivos en función de los rendimientos y en la producción misma de diversos cultivos.

A partir del conocimiento ancestral, en el campo podían en cierta forma anticiparse a las épocas de más y menos lluvias, condiciones de altas y bajas temperaturas y demás. Sin embargo, con el transcurso de los años se hizo más notorio y perceptible que las lluvias se comportaban de forma muy irregular a través del año, afectando las cosechas y por ende la situación económica del agricultor. En esa medida, empezó a denotarse la imperiosa necesidad de avanzar en el conocimiento no solo de las causas que han dado lugar a los cambios en los patrones climáticos en el campo, sino a su vez en adelantar estrategias que permitiesen conocer con mayor detalle las proyecciones en el corto, mediano y largo plazo, para tomar decisiones climáticamente inteligentes.

Ante la evidente incidencia de la variabilidad climática, desde hace unas pocas décadas fueron más notorios los análisis, estudios e investigaciones, especialmente de los fenómenos enmarcados dentro del ENOS (El Niño/La Niña). Una primera señal para el país la dieron los fenómenos Niño 1991-1992 y 1997-1998; posteriormente serían la Niña 2010-2011 y el Niño 2015-2016, los que ratificarían la fragilidad del sector agrícola y pecuario ante estos eventos extremos.

Las alteraciones ligadas a la variabilidad climática y el cambio climático tales como variaciones extremas en la temperatura, una mayor frecuencia de lluvias fuertes de corta duración, la consecuente distribución heterogénea de la precipitación a través del tiempo y condiciones inesperadas de radiación y humedad, entre otros, son limitantes que redundan en perjuicio del campo.

Aunque han sido visibles los avances de organismos internacionales y nacionales que le apuestan a la aplicación de mejores técnicas de predicción climática basados en análisis científicos, así como los esfuerzos de diversos sectores productivos que se vienen organizando desde hace ya varios años a través de las mesas agroclimáticas, sigue habiendo una brecha que limita esa certidumbre sobre las condiciones climáticas esperadas.

Por lo anterior, debemos seguirle apostando a tener más y mejores datos. Es perentorio que se fijen acciones que hagan mucho más eficiente la red de estaciones hidrometeorológicas del Ideam y que se implemente el sistema nacional de radares meteorológicos, con protocolos que garanticen explotar al máximo sus datos, para generar más y mejor información; para ello, deben fijarse políticas no solo para “sobrevivir”, sino para que se fortalezca una entidad que ha sido estandarte en lo ambiental y en la gestión del riesgo de desastres de Colombia.

@ChristianEuska

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.