El Heraldo
Opinión

Chile: un experimento de futuro

Por José Amar Amar

Los estudios de sociedades comparadas indagan por qué unos países prosperan más que otros, buscando explicaciones desde la historia, la geografía, la economía y la política. 

A raíz de mi visita en estos días a Chile, me resulta interesante preguntar por qué esta pequeña nación      –que fue la colonia más pobre del Reino español–, es hoy la que tiene el ingreso per cápita más alto de la región, ocupa el primer lugar en desarrollo humano, posee el más bajo nivel de corrupción, el menor porcentaje de personas viviendo en pobreza y será, a mediados del próximo decenio, el primer país desarrollado de América Latina. 

Los datos dan cuenta de una nación que puede mirar su futuro con optimismo, con grandes expectativas. A nivel de percepción, los chilenos consideran que su vida actual es notoriamente mejor en comparación con la de sus padres. Es un conjunto de factores los que le han permitido a este país un innegable progreso; pero quizás el más importante es que los chilenos aprendieron la lección del peligro que implica cuando el odio al otro supera la razón, y como consecuencia les tocó vivir un largo periodo de dictadura. Debido a ello, los chilenos aprendimos a ser mesurados, a escuchar al que piensa diferente, a respetarnos entre nosotros mismos, sin reconocer enemigos a los que hay que aniquilar.                                   

Chile es un ejemplo del papel importante que juega la política en el bienestar de todos cuando predominan las buenas prácticas. Desde que se volvió a la democracia, el 70% de los recaudos tributarios se destinaron a lo social, con efectos muy positivos: del 50% de personas que vivían en condición de pobreza durante la dictadura, hoy solo el 10% vive en esta condición. La mitad de los jóvenes de familias de menores ingresos pueden continuar sus estudios universitarios gratuitamente. Más del 80% de los chilenos es dueño de la casa donde vive y 8 de cada 10 trabajadores tienen empleos formales.   

Quizás el cambio más notorio en estos días es la gran cantidad de migrantes que ha recibido el país. Los colombianos son la cuarta colonia con más residentes en Chile. En los últimos años han ingresado miles de haitianos. Como Chile siempre ha sido un país progresista, fue el primero en abolir la esclavitud, por lo que los dueños de los esclavos se los llevaron a otros países, y por eso prácticamente no se veían afrodescendientes; en cambio, hoy se ven haitianos en todos los lugares. Aunque algunos chilenos se quejan del aumento del flujo migratorio y su impacto en el ámbito laboral y en los servicios, al final los países receptores de migrantes se benefician con el trabajo y la creatividad que aportan estos flujos culturales.

Chile no es un paraíso, pero con una política responsable ha logrado en menos de 30 años ser una sociedad de clase media. Aunque todavía es un país que tiene grandes desafíos, es un experimento interesante para estudiar. No solo por la globalización de su economía, sino porque ha demostrado que cuando las democracias tienen problemas, la solución no es el autoritarismo, sino profundizar los valores democráticos en la sociedad civil.

joseamaramar@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.