El Heraldo
Deportes

Palestra deportiva | Dempsey no ganó un centavo por su título

Jack Kearns, mánager de Dempsey, apostó los 7.500 dólares que su pupilo ganaría en el combate ante Jess Willard. Debía vencer por KO en el primer asalto, pero ganó en el tercero.

En 1919 hubo un gran acontecimiento en el boxeo. El campeón mundial Jess Willard defendía el título que le había sacado del bolsillo al primer campeón mundial negro que tuvo el boxeo, Jack Johnson. 

El retador, el fenomenal Jack Dempsey, quien venía arrasando en la división de peso completo, sin que hubiera un contendor que ‘lo parara en las espuelas’ como se decía en los medios boxísticos de los Estados Unidos.

Tenía por mánager a Jack Kearns, un hombre que tenía el vicio de las apuestas. Kearns apostaba por todo y a todo sin que le temblara el pulso para hacer una operación descabellada, como la que hizo 24 horas antes del combate entre su pupilo Dempsey y el conquistador de Jack Johnson.

Cuando llegaron al estadio de Toledo, Ohio, Kearns le estaban vendando las manos a  Dempsey y le preguntó: “Jack, ¿tú podrías noquear a Willard en el primer asalto? Como muchos sabían, Dempsey, a quien apodaban ‘la Mula de Manassa’ (Mula que se hizo famosa por la fuerza de su patada) por el alto número de nocauts que ganaba en el primer round.

Dempsey se quedó pensando la respuesta y finalmente dijo: “No Jack, ese hombre es muy alto (2.02, es decir dos metros  y dos centímetros la estatura de Willard) y muy fuerte”, contestó Dempsey, para agregar: “Pero puedes tener la seguridad de que lo voy a poner nocaut”. 

La respuesta de Kearns desconcertó un poco a Dempsey así como a los seconds del retador, cuando tuvo que escuchar a su propio manager decir: “Pues tienes que noquearlo en el primer asalto”. Eso respondió Kearns, el tahúr del boxeo, como se le conocía en aquellos tiempos porque todo lo apostaba.

“He apostado los 7.500 dólares que se nos van a pagar por esta pelea contra 100.000 a que tú noqueas a Willard en el primer round”.

Se pueden imaginar hoy por hoy el estremecimiento que semejante apuesta produjo en aquellos tiempos. Igual pueden imaginarse como Jack Dempsey saldría de su esquina con el sonido del primer campanazo.

En efecto, Dempsey salió como una flecha de su rincón y envolvió de golpes de todo calibre a Willard, derribándolo varias veces en aquel estremecedor primer asalto. Willard caía y se levantaba con la misma dispuesto a sobrevivir sobre aquel turbión de golpes que no cesaba ni una fracción de segundo tirándole de todo; la gritería de aquel público no se puede describir. El grito de los espectadores envolvió el sonido del campanazo, pero finalmente se oyó el conteo del réferi que ponía nocaut a Willard.  Dempsey se bajó del ring con ese nocaut en el primer asalto y ya caminaba hacia su camerino cuando el time keeper gritaba como loco que el round había terminado varios segundos antes y por ende Dempsey tenía que continuar la pelea, la cual terminó con el nocaut de Willard en el tercer asalto.

Es así como está establecido que Dempsey ganó su título mundial de peso completo sin haber recibido una infeliz peseta por su trabajo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.