El titulo es:César Perú, César América
    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

16:11

 ‘The Lion King’, también de Disney, rompió record de...

PT José Javier Arenas Fuentes (izq) -  PT Cristian Montes Cruz, herido.
16:09

Otro uniformado resultó herido en el ataque.

15:40

Un total de cuatro personas murieron y una menor de edad...

Los agentes de tránsito reunidos en la plaza de Soledad con el alcalde Joao Herrera.
15:31

Los usuarios pueden marcar a la línea fija 3931108,...

15:20

El programa se ha venido implementando desde el 2018 y...

14:55

En un puesto de control rutinario en Tierralta fue...

Luis Miguel Bellido Toscano, de 23 años, quedó herido en el enfrentamiento con la Policía.
14:50

Entre los dos hombres que perdieron la vida hay un menor de...

Gobernador (E) Wilbert Hernández
14:32

El gobernador encargado afirmó que se trató de un error de...

14:11

El delantero galés no fue tenido en cuenta nuevamente el...

14:08

El político se encuentra arrestado desde mayo por el...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

César Perú, César América

Todo el año 2018 es el del octogésimo aniversario de la muerte del gran poeta peruano César Vallejo. Por eso, aunque su deceso ocurrió exactamente en abril, fue hace pocos días, del 15 al 18 de agosto, cuando, todavía con total pertinencia, el hecho se conmemoró en Manizales en el marco del 5º Festival de Literatura Nos Queda la Palabra, organizado por la corporación cultural A-Cántaros y su sala de teatro El Escondite.

Tuve ocasión de participar allí en una charla a tres voces, junto con los escritores bogotanos Héctor Peña Díaz y Orlando Mejía Rivera, sobre la vida y la obra del autor de Los heraldos negros, vida y obra acerca de las cuales evocamos diversos aspectos y arriesgamos algunas opiniones, además de proponer una conjetura clínica –esto lo hizo en concreto Mejía Rivera, que es médico– sobre las causas de su muerte: si mal no recuerdo, su hipótesis es que Vallejo, en últimas, murió de hambre.

Por mi parte, intenté llamar la atención hacia tres cuestiones que en particular tocarón mi interés durante los días de cuidadoso y placentero vallejeo a que me dediqué con vistas a esta charla. Dos de ellas quizá no pasen de ser simples curiosidades. Me refiero, en primer lugar, al hecho de que el nombre de este coloso americano significa para todos nosotros única y exclusivamente el de un poeta; no denota ni connota nada más; César Vallejo es sólo poesía, alta y auténtica poesía. ¡Pero he aquí sin embargo que fue todo un polígrafo! Cultivó la novela, el cuento, el periodismo, el ensayo, la dramaturgia y hasta el guión cinematográfico. Más aún, en vida publicó menos libros de poesía que de otros géneros literarios: de poesía, sólo dos (Los heraldos negros y Trilce), mientras que dio a la luz cinco tomos correspondientes a otras formas expresivas.

En segundo término, está el asunto de su enfrentamiento con Neruda, que al parecer llegó a darse en el plano personal en París en la década de 1930, pero que, lo cual es más llamativo, los críticos llevaron al terreno literario después de la muerte del peruano, sin que se dé por zanjado aún en nuestros días. Según Francisco Martínez García, uno de sus estudiosos más devotos, en 1937, en efecto, cuando Neruda asumió la dirección de la revista del Comité Iberoamericano para la Defensa de la República Española, el peruano se retiró de éste, pues las actividades del chileno “siempre parecieron a Vallejo interesadas y demagógicas”. La versión del propio Neruda en Confieso que he vivido es la de que su compatriota Vicente Huidobro indispuso a Vallejo contra él, pero que todo se aclaró después “en una conversación dramática” que Neruda tuvo con Vallejo. Pero, como decía, lo llamativo de esta confrontación se da en el campo de la poesía y lo expone ya el propio Neruda en sus memorias: “En los últimos tiempos, en esta pequeña guerra de la literatura (…), han estado lanzando a Vallejo (…), a la poesía de César Vallejo, contra mí y mi poesía (…). Se trata de herir a los que trabajaron mucho. Decir: ‘Éste no es bueno; Vallejo sí que era bueno’. Si Neruda estuviese muerto lo lanzarían contra Vallejo vivo”.

La tercera cuestión es, creo, de mayor relevancia: ¿en qué momento Vallejo se convirtió en un clásico de la poesía de la lengua española y aun universal? ¿Se puede establecer en detalle el proceso mediante el cual pasó de ser un poeta prácticamente desconocido cuando murió, en 1938, en París, a la figura canónica que empezó a ser desde los años 1960, cuando se incrementaron las obras críticas y biográficas sobre él  y aparecieron varias ediciones de su obra poética completa en América Latina, que se sumaron a la primera que hizo Losada en Buenos Aires en 1949? Sería tema de un estudio fascinante. 

Lo que me parece baladí es que algunos traten todavía de que la estatura de Vallejo siga creciendo más a expensas de achicar la de Neruda. El Cholo, como le decían sus amigos, no necesita de eso, pues su poesía es, toda, un profundo piélago de belleza.

 

 

Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí