Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Liderazgo y disciplina

Pocas veces había sino tan importante que se combinaran de una manera eficiente el liderazgo con la disciplina. Esta reflexión parece especialmente pertinente cuando Barranquilla y el departamento del Atlántico están mostrando cifras muy preocupantes de contaminados y muertes por el COVID—19. 

Independientemente de las posibles explicaciones que surjan, la verdad es que esta situación se aparta de aquella en las regiones que han mostrado precisamente el liderazgo necesario y la disciplina de su población. Y no se trata solo de Medellín sino inclusive de otras zonas de la región Caribe como Santa Marta y el departamento de Sucre. Ojalá no se trate de simple subestimación de las víctimas de la pandemia, sino que sea más bien como parece, mejor manejo de esta. Claro que Cartagena ya sobre pasa los límites de esta mala combinación de líderes confusos y de fallas en el comportamiento de la población. Pero el hecho de que Cartagena esté en semejante crisis no debe ocultar lo que sucede en el departamento y la ciudad mejor dotados de la Región Caribe. 

Liderazgo: El verdadero liderazgo se reconoce en medio de una crisis porque es en esas circunstancias donde quien tiene el mando de una ciudad, de un departamento y de un país, sabe identificar las prioridades en medio de tantos problemas, actúa en consecuencia y sobre todo, lo más importante se ha ganado tal respeto de la ciudadanía que sus mandatos se obedecen. Esas características no se están viendo ni en el alcalde de Barranquilla ni en la gobernadora del Atlántico. Actuaciones confusas como convocar a una entrega de mercados que llevó a que la ciudadanía incumpliera las normas mínimas para evitar contagios ha sido solo una muestra de las dificultades para que Pumarejo entienda la complejidad del reto que enfrenta. Lo que pasa en Soledad, por ejemplo, la ciudad dormitorio de Barranquilla, demuestra la incapacidad de entender el problema por parte de la gobernadora. Barranquilla y el Atlántico están sufriendo las consecuencias de la falta de control político de una oposición que nació muerta en esta parte del país por el dominio de una sola clase política. 

Disciplina: Evidentemente el comportamiento de sectores de la población en esta parte del país que también se han repetido en Cali, no resulta fácil de comprender porque los riesgos son innegables en términos de contagios y muertes. Dos razones para evadir las recomendaciones deben entenderse para poder actuar en consecuencia. Salir a la calle a buscar formas de generar ingresos demuestra que no se han tomado las medidas para garantizar un mínimo de supervivencia a sectores de la población. Barranquilla siempre ha tenido bajos niveles de desempleo, pero acompañados de altísima informalidad, muy por encima de los promedios nacionales. Esta explicación es posible y muestra fallas en las estrategias de emergencia para población desprotegida como los vulnerables. La indisciplina de la juventud es folclor o falta de liderazgo de las autoridades. Urge una respuesta.

cecilia@cecilialopez.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Emilio Sardi

La niñez y el virus

Gracias a los esfuerzos de la OMS para ocultar su aparición, era muy escasa la información que existía sobre el virus chino eventualmente denominado SARS-COV 2 cuando ella, tardíamente, oficializó su existencia en los términos más alarmista

Leer
Orlando Araújo

Los cortejos del diablo

Se cumple, en pleno pico pandémico, medio siglo de la publicación de Los cortejos del diablo, de Germán Espinosa, una de las expresiones literarias más admirables del Caribe colombiano. Recorrer sus páginas, mientras escasea el mercado y la s

Leer
Néstor Rosanía

Un fiscal de bolsillo es una amenaza

El eje fundamental del modelo democrático es el principio de los pesos y los contra pesos, lo cual quiere decir que las instituciones del Estado están todas reglamentadas y vigiladas por otras entidades y así ninguna podría tener un exceso de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web