El Heraldo
Opinión

Feliz Navidad

Feliz Navidad para todos los que hemos vivido uno de los años más convulsionados de esta década que termina pero que marca un quiebre en la historia de este país. Lo positivo, sin duda, es el despertar de la juventud que para muchos ha sido el hecho más destacado del 2019. Una nueva generación de ciudadanos que no aceptan la exclusión social que para muchos había sido funcional para sus intereses particulares, y para otros, los perjudicados, parte de un escenario que se creía inamovible. Este es un hecho de una importancia que muchos aun no visualizan. Su trascendencia radica en que aquellos en cuyas manos está el futuro del país, han tomado conciencia de que esta Colombia, excluyente, injusta, manejada por unos pocos y con un poder político corrupto y obsoleto, debe ser conducido de una manera radicalmente diferente. El futuro gracias a esos jóvenes de hoy será muy distinto al que nos ha tocado vivir hasta ahora.  

Lo difícil será la transición desde este viejo país hacia la nueva sociedad porque quienes gobiernan desde los público y lo privado no entienden lo que sucede y lo descalifican o simplemente lo asocian a fuerzas perversas que no existen. Desafortunadamente esta visión oscura se da tanto en el gobierno como en sectores de la actividad privada como en los gremios que representan las grandes empresas colombianas. Pero primará la sensatez que ya empiezan a mostrar a algunos empresarios que se apartan de las posiciones oficiales radicales, eso sí discretamente porque tienen mucho que perder, como también de quienes supuestamente los representan.

Al lado de lo positivo está el profundo dolor que genera la certeza de los horrores que ha vivido este país y que aún no hay garantía de que no se repitan. Lo que ha logrado la JEP es aterrador pero transcendental porque es el principio de la construcción de una verdad que necesita conocer la sociedad colombiana sin que exista posibilidad de duda, porque es la única forma de la no repetición. Los falsos positivos, ese capítulo inaceptable de la guerra protagonizado por miembros de la Fuerza Pública siguiendo órdenes de la política de Seguridad Democrática, ya son un hecho del cual este país se avergonzará siempre. La crueldad, la injustica han quedado claramente en evidencia con lo que se empezó a destapar en Dadeiba gracias a las versiones recibidas por la JEP. Y lo peor es que se trata solo del principio de esta historia llena de sangre de seres humanos indefensos. 

Lo que oscurece este episodio es el silencio del presidente Duque que inaugura obras de infraestructura iniciadas en otros gobiernos y en cuyos discursos no hay una mínima palabra sobre este capítulo de falsos positivos durante las administraciones de su partido. Esta actitud de mutis por el foro también la han asumido los vociferantes miembros de esa organización política. Pero su silencio no ha pasado desapercibido para un país que sí siente el dolor de esas inaceptables estrategias que jamás deberían repetirse.

cecilia@cecililopez.com

www.cecilialopezcree.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.