Columnas de opinión |

Con madrinas así...

La vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, fue nombrada por el presidente Duque como la madrina de Cartagena, con el objetivo explícito de ayudar a sacar a esa ciudad de esa crisis que ya se ha vuelto crónica. Dominada por una clase política cuestionada e ineficiente, ha pasado los últimos años de alcalde en alcalde, algunos de ellos realmente deplorables y otros politiqueros e incapaces. Una madrina con todo ese poder era la fórmula salvadora de esta ciudad, pensó el presidente, y además le extendió ese mandato a otras ciudades de la Región Caribe donde la ingobernabilidad ha llegado a límites insostenibles. Pero sin duda es Cartagena el peor caso de crisis política, porque en los últimos años no ha tenido ni siquiera un alcalde por año: 11 en los últimos 10 años, qué tal. Para refrescar la memoria, uno de ellos, Quinto Guerra, estuvo menos de un mes en este cargo.

Pero cuando se empezaban a ver posibilidades de estabilidad para resolver los innumerables problemas que tiene esta ciudad, con el alcalde conservador Pedrito Pereira, vuelve y salta la liebre de la politiquería. La razón es que al lado del que sería el duodécimo alcalde de esta ciudad en menos de una década, se encuentran personas con un prontuario en su carrera, razón por la cual deberían estar por fuera de cualquier tipo de mando en esta agobiada ciudad. Por si fuera poco, cuando se contaba con que el actual mandatario local continuaría hasta diciembre, como lo había asegurado el presidente Duque, el partido Conservador, su propio partido, le envía al presidente una terna detrás de la cual está William Montes, asociado claramente con el paramilitarismo, personaje que debería estar vetado por su historia y por consiguiente sin ninguna posibilidad de nombrar a un funcionario público. Es decir, iguales o peores personajes pueden llegar a acabar de desestabilizar a Cartagena. Contratos millonarios y elecciones despertaron las perversas ambiciones.

¿Pero dónde está la supuesta madrina, la vicepresidenta, también del partido Conservador? Dónde quedó su compromiso de ayudar a sacar a Cartagena de su difícil situación. Esto implica que o no tiene poder en su partido y se debilita cada vez más su cargo, o que por razones que ella debe explicarle a los cartageneros y al país, le sigue el juego a su partido al cual no le interesa la ciudad sino influir en las elecciones de octubre y en la licitación del programa de alimentos, PAE, que implica la asignación de grandes recursos públicos. 

Cualquiera que sea la explicación que tenga la vicepresidenta, no solo muestra su fracaso en esta ciudad, sino que es una señal de lo que puede pasar en las otras ciudades de la región Caribe, donde ella tiene la misma tarea que en Cartagena. Que pasó con Martha Lucía Ramírez, la tecnócrata eficiente y trabajadora que ahora termina si no apoyando semejante abuso de poder dentro de su partido, sí, haciéndose la de la vista gorda. Mejor dicho, con madrinas así... De paso, al presidente Duque que le pidió a Pereira que se quedara hasta diciembre como alcalde esta ciudad, no le hace el menor caso un partido de la coalición de su gobierno. Qué desastre. 

cecilia@cecilialopez.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web