¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Cero protagonismo

Un reto inmenso les ha tocado asumir a los nuevos mandatarios regionales, que jamás se soñaron que se iban a enfrentar a semejante crisis que en Italia y España ha llegado a situaciones apocalípticas, y que nadie garantiza que no puedan suceder en Colombia y en sus diferentes regiones. No hay experiencia en ninguna parte del mundo sobre el manejo de una situación similar por lo que van a presentarse improvisaciones que ojalá no terminen en muertes de personas que se hubieran podido salvar. Obviamente los ciudadanos tienen que tener paciencia pero hasta cierto punto porque hay responsabilidades muy claras cuando se trata de una pandemia de esta magnitud.

Es al Estado en sus distintos niveles y en mayor grado al Ejecutivo al que le corresponde dirigir la operación en la cual obviamente se puede o mejor se debe contar con el apoyo del sector privado que debe dar muestras ya no de su generosidad sino de la responsabilidad que tienen con una sociedad que le ha dado mucho porque por algo hoy muchos son super ricos. Ese sector de poderosos en Colombia se está quedando corto frente a lo que están haciendo sus pares en el resto del mundo. Los diseñadores italianos, Armani y otros millonarios de ese país donaron 45 millones de euros, Ralph Laurent 10 millones de dólares y Carlos Slim 1 billón de dólares para ayudar a la gente y combatir el Covid-19. Como la ven. ¿Cuánto están donando los nuestros? Algunos les están pidiendo sacrificios a sus empleados.

Como funcionarios públicos les tocó jugarse su prestigio resolviendo semejante crisis en un país donde 2/3 de su población o son pobres o vulnerables, estos últimos ni siquiera identificados por el gobierno. En el caso de Barranquilla el tema es grave porque la informalidad es inmensa y ese grupo poblacional es el que está más desamparado que los pobres porque no tienen ninguna ayuda clara del Estado y viven el día a día. Si no salen a trabajar en el confinamiento indispensable, sencillamente no comen.

Obviamente los alcaldes y gobernadores para no hablar del presidente tienen que ponerse además, al frente de estas operaciones de rescate y de apoyo decidido a los sectores de la salud. Pero esta es su obligación de manera que por favor cero protagonismos. Tratar de ganar indulgencias mostrándose como los salvadores con recursos del Estado o de donaciones del sector privado es absolutamente inaceptable. Si quieren sobrevivir a esta gravísima crisis, asuman sus tareas sin tratar de capitalizarlas a su favor para su futuro político. Para no entrar en nombres es mejor plantearlo para que aquellos que lo están haciendo entiendan que la gente toma nota y la sobre exposición innecesaria entregando ayudas se les devolverá como un búmeran en las próximas elecciones. Lo que deben hacer es no descansar para evitar que su región, su ciudad, se convierta en muestra de ineficiencia que se traduce en muertes que habrían podido evitarse. Acepten el consejo: cero protagonismo. 

Más Columnas de Opinión

Iván Cancino G.

#IndolenciaEs

En casi tres meses de aislamiento muchos sectores han sufrido un daño enorme, hemos visto como han reducido sus recursos, como se han cerrado negocios que llevaban décadas funcionando y que eran íconos en sus ciudades, y otros que están en cui

Leer
Marjorie Zúñiga Romero

¿Renta Básica Universal?

La pandemia ha conseguido que en Colombia se le preste un interés sin precedentes a la Renta Básica Universal cuya discusión avanza vertiginosamente. El centro del debate está menos en términos de cómo sostener este derecho y, más en cuando

Leer
Enrique Dávila

Trillar, kóbid o kovíd

P.: Hace algún tiempo, cuando besábamos a una mujer decíamos “la trillé”. No he vuelto a oír ese término. Armando Cuello L., B/quilla

R.: Trillar es voz en desuso, que en la Costa alude al hecho de besar ardorosamente. El dicc

Leer
Indalecio Dangond

Comprar lo nuestro

Una de las lecciones que aprendí cuando entré al mundo de la innovación y la tecnología empresarial, es que el éxito se consigue más rápido cuando trabajamos en equipo con nuestros competidores. Cuando se agranda la oferta, todos nos benefi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web