El Heraldo
Opinión

Salgamos del clóset

Ojalá todos tuviéramos al menos algo de gayo en nuestro interior; y qué mal si no, pues el antónimo de «gayo» es «triste». Ojalá  todos saliéramos del clóset, de una forma u otra, porque quizás algo más mísero que no vivir la vida de uno mismo es no dejar que otros vivan la suya.

No hay nada más mísero en la vida que no vivirla. Fue en la madrugada del 28 de junio de 1969 cuando por primera vez en la historia de la humanidad un cardumen de personas se concentró en una calle para alzar la voz en nombre de todo aquel que quisiera liberarse de una de las más atroces represiones que ha amilanado por siglos a las sociedades. StonewallInn, ese icónico bar de Greenwich Village (Nueva York) donde inició la revolución LGBT,  fue la sólida pared de piedra que cimentó la lucha que gais, lesbianas, travestis y transexuales, entre tantos otros, han puesto hasta estos días sobre sus hombros para reivindicar sus derechos, vivir sin ocultar su esencia y encontrar espacios seguros en este, un mundo que suele ser el reflejo de sus propias  privaciones.

¿Es malo ser lesbiana?, ¿está mal ser bisexual?, ¿o lo está ser transexual?... Si respondemos afirmativamente, lo más racional sería preguntar ¿por qué? La libertad que merecemos como humanos no debería estar cercada por nuestra sexualidad ni por lo que decidimos ser ni por lo que por naturaleza somos. Defender los derechos humanos de manera selectiva, excluyendo a los ‘diferentes’, no es más que un ejercicio cínico e hipócrita, es malvender la idea de que “todos cabemos”, mientras de dientes para adentro se dice “no hay cama pa tanta gente”. 

Que nunca nos avergüence aquello que nos define, así como a Carl Nassib, defensa de Las Vegas Raiders, no le avergonzó esta semana declararse gay públicamente. Nassib es el primer jugador activo en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) que expresa su homosexualidad abiertamente y, considerando que en más de 100 años de haber sido fundada la NFL es la primera vez que uno de sus corpulentos y vigorosos deportistas dice ser gay, es lógico que se trate de algo histórico. 

Aunque este tipo de declaraciones causan gran impacto en la opinión pública y en el fortalecimiento de la comunidad LGBT, como dijo el valiente futbolista de 28 años, ojalá algún día videos como el suyo (donde se reconoce gay) dejen de ser necesarios. Se trata de normalizar lo que desde siempre ha debido verse como normal… dejar de pensar en “blanco o negro”; en “hombre o mujer”; abandonar ese pensamiento radical que tantas vidas ha deshecho y que aún acecha al corazón de la humanidad.

La palabra gay tiene su origen en el latín ‘gaudium’ (gozo), del cual pasó al occitano (una lengua romance europea) como «gai», voz que en español derivó en «gayo», un término descrito con el significado de ‘alegre’, ‘vistoso’, ‘festivo’, ‘llamativo’, ‘divertido’. Y todo eso es sinónimo de alegría, es lo quemejor describe la esencia de los gais, seres coloridos en cuerpo y espíritu, que con su determinación invitan a ver la vida como si fuera un arcoíris, llena de diversos colores.

Ojalá todos tuviéramos al menos algo de gayo en nuestro interior; y qué mal si no, pues el antónimo de «gayo» es «triste». Ojalá  todos saliéramos del clóset, de una forma u otra, porque quizás algo más mísero que no vivir la vida de uno mismo es no dejar que otros vivan la suya. 

@cataredacta

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Libertad

En la última semana muchos columnistas nacionales e internacionales se han ocupado de llamarnos a reflexionar acerca de la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación contra la covid-19 en nuestros países.

Dos de ellos, el Premio N

Leer
El Heraldo
Kelina Puche

Así avanza la economía local

En las calles se vive un nuevo ambiente y una revisión por lo que acontece en nuestros principales renglones económicos permiten ratificar que vamos en un tren que no para nadie.

Por el sector industrial, el departa

Leer
El Heraldo
Néstor Rosanía

Día Mundial de la Paz

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Paz declarado por la Organización de Naciones Unidas, este día tiene como objetivo que exista un cese al fuego por 24 horas en todo el planeta, y que este cese al fuego permita hacer u

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.