El Heraldo
Opinión

¿Por qué no en español?

La lengua española vive en más de quinientos cincuenta millones de hablantes en los cinco continentes, un número lo suficientemente diciente como para considerar su fuerza y su valor.

Imaginemos un mundo en el que se hable un solo idioma. Una lengua válida para todo y para todos. Un lenguaje a través del cual se expresen sentimientos y percepciones sin distingos de tipo geográfico, social ni cultural. Si tal fuera el caso y si de ti dependiera la escogencia de ese idioma universal, ¿elegirías el español? Cada vez es más frecuente escuchar y leer expresiones anglosajonas en personas de habla hispana, sabiendo que las nuevas tecnologías y la globalización han traído consigo tantos términos de naturaleza inglesa, a tal punto que en algunos casos resulte casi imposible no emplear anglicismos. Aun así, al menos en los países de habla hispana, el español ―o la segunda lengua con mayor número de hablantes en el mundo―, lejos de ser descartado, debería ser defendido.     

«Las lenguas, como los pueblos, rara vez viven aisladas», dice Francisco Moreno Fernández en su libro ‘La maravillosa historia del español’, para explicar cómo este se ha nutrido de múltiples lenguas, en lo que él llama «un intercambio sin fin». Tan cierto es eso que en Hispanoamérica hablamos un idioma mestizo que se alimenta de todo lo que encuentra a su paso, como bien se nutrió de nuestras lenguas indígenas desde 1492.

Sin embargo, el que el español sea libre y esa libertad sea precisamente la que lo transforma, no quiere decir que debamos anularlo y reemplazarlo por el inglés, esa lengua de origen germánico que seduce a tantos, en su mayoría, por presión social, por tendencia, por moda o por una especie de complejo estúpido que subvalora al idioma en que Miguel de Cervantes Saavedra narró la épica historia de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, la obra no religiosa más vendida y leída en todo el mundo.    

La lengua española vive en más de quinientos cincuenta millones de hablantes en los cinco continentes, un número lo suficientemente diciente como para considerar su fuerza y su valor. Entonces, ¿por qué preferimos escribir ‘team’, antes que “equipo”; ‘makeup’, antes que “maquillaje”; ‘OMG’, antes que “Dios mío”; ’owner’, antes que “dueño”; ‘food’, antes que “comida”, o ’mom’, antes que “mamá”?      

Como hispanohablantes, nuestra misión debería ser enriquecer el idioma, mas no reducirlo o empobrecerlo. De algún modo, cada vez que preferimos hablar o escribir en inglés ―siendo conscientes de que el español es la lengua materna de quienes nos escuchan o leen―, achicamos nuestro idioma, en tanto que lo hacemos a un lado. Por otra parte, está el ‘espanglish’, esa modalidad del habla en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés, que es apenas comprensible en los grupos hispanos situados en territorios de habla inglesa, que emplean ese estilo porque navegan en ambas aguas.

Si bien el ‘espanglish’ representa y reafirma la identidad de los latinos en Estados Unidos, por ejemplo, ¿por qué habríamos de practicarlo en Colombia? Pensemos en la necesidad de hablar cada vez más y mejor la lengua en la que aprendimos a expresarnos desde niños; y seamos como las aspas de los molinos de viento del Quijote que, volteadas al viento, hacen andar la piedra del molino. ¡Hagamos andar al español!

@cataredacta

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Iván Cancino G.

¿La verdad para cuándo?

Rodrigo Granda fue retenido en México y devuelto o deportado a Colombia a pesar de tener una Circular Roja de Interpol solicitada por la justicia paraguaya, este hecho es un acto de soberanía y decisión exclusiva del gobierno mexicano, allí na

Leer
El Heraldo
Carlos Eduardo Correa Escaf

Ley de Acción Climática

En Colombia solo emite el 0,6% de los gases de efecto invernadero del mundo, sin embargo, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Por eso, estamos transitando hacia la carbono neutralidad a 2050 con un marco normativo robusto,

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Arte-dinero, Amira, costeños

¿Se parecen el arte y el dinero? Carlos E. Pinilla V., B/quilla Después de discurrir, creo que sí, pero solo porque con los dos vivimos mejor. 

¿Por qué a los artistas asiduos de La Cueva no les gustaba Amira de la Rosa? Josef

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Reflexiones

Alarmante la racha de noticias que produce la política en Colombia. Los medios de comunicación y las redes sociales ya no dan abasto con tanta polarización, escándalos de corrupción y actuaciones que sólo ayudan a aumentar la decepción y el

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.