El Heraldo
Opinión

La Tierra en llamas

Dejar de crear incendios a propósito para deshacerse de la basura o para construir edificaciones sobre el terreno incinerado, no tirar colillas de cigarrillo de forma arbitraria y practicar un consumo responsable es apenas un inicio para hacer menos hostil el futuro, mitigando a contrarreloj el salvaje vuelco climático que avanza a pasos agigantados. 

El más reciente informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), antes que una alerta roja para la humanidad, es una cruda reafirmación del colosal desastre medioambiental del que, de forma consciente o no, estamos siendo testigos. El grupo de expertos vinculado a la ONU advierte que a la fecha no hay duda alguna sobre la responsabilidad que los seres humanos tenemos frente a la acumulación de gases de efecto invernadero que, atrapando el calor en la atmósfera, elevan la temperatura del planeta a niveles tan desconcertantes como letales para todo aquello que tenga vida. El gran interrogante ahora es ¿qué haremos o dejaremos de hacer frente a esta voraz amenaza?

Hoy vemos ovejas, ganado, koalas, canguros, árboles y bosques enteros siendo azotados por el fuego que nosotros mismos hemos creado. Bastará con que transcurran menos de cien años para que los niños del presente y su descendencia futura sean abrazados por llamas aún más violentas. «El mundo se halla en un proceso eterno de nacimiento y de destrucción», dice Heráclito, el filósofo de la antigua Grecia para el que «todas las cosas se convierten en fuego». 

Y es ahora la Grecia de ese pensador la que durante semanas ha sufrido intensos incendios forestales, en especial en el norte de Atenas y en la isla de Eubea. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), a la primera semana de agosto de este año se habían quemado en el país del legendario Zorba casi el doble de bosques que en el período comprendido entre 2008 y 2020. El desgaste de la capa de ozono no es una fábula, es un hecho.  

En efecto, ya no hay espacio para que nadie debata sobre la veracidad del cambio climático. Ya nadie puede preguntar si el calentamiento global es verdad o mito. Porque esa es, dolorosamente, una realidad que refulge ante nuestros ojos. Son múltiples las regiones del mundo donde entre julio y agosto de 2021 las condiciones climáticas extremas han sido protagonistas. Graves inundaciones en Alemania, Belgica y Asia, sequía e incendios en Rusia, Italia, Turquía, Macedonia, Bulgaria y América son evidencia de la más grande catástrofe ambiental de todos los tiempos.   

Dejar de crear incendios a propósito para deshacerse de la basura o para construir edificaciones sobre el terreno incinerado, no tirar colillas de cigarrillo de forma arbitraria y practicar un consumo responsable es apenas un inicio para hacer menos hostil el futuro, mitigando a contrarreloj el salvaje vuelco climático que avanza a pasos agigantados. Las más grandes economías del planeta desde ya deberían estar haciendo lo suyo frente al dislocado curso de la temperatura global, reduciendo en el mayor porcentaje posible las emisiones de gases contaminantes.       

Los océanos, las capas de hielo y los glaciares de alta montaña ya han absorbido el calor suficiente como para poner en vilo nada menos que a los sistemas de los que depende la humanidad. Nuestro mañana luce desierto, como ‘El llano en llamas’ de Rulfo, donde de la tierra árida solo salen unas cuantas lagartijas a asomar su cabeza por los agujeros, y al sentir la tatema del sol corren a esconderse en la sombra de una piedra.

@cataredacta   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Vergüenza nacional

¿Cómo voto?  Preguntó Anatolio Hernández Lozano, representante a la cámara por el Departamento de Guainía, curul que coronó en representación del Partido de la U, con 2.338  votos.  Rauda la presidente de la corporación Jen

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

¡Al fin un godo!

El Partido Conservador mantuvo siempre su vocación de poder y defendió su doctrina. Así, terminado el Frente Nacional en 1974 con el mandato de Misael Pastrana, transcurrieron sólo dos períodos para retomar la presidencia con Belisario Betanc

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Desde Rusia, con amor

No se trata de la famosa película acerca del Agente 007 enfrentando el complot armado por Smersh, la agencia del contraespionaje soviético, para matarlo con apoyo de Spektor, la temible máquina decodificadora codiciada por el MI6 de Londres. La

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Brujeres

Las mujeres a lo largo de la historia hemos tenido que soportar la adjudicación de diversos apelativos, como brujas, perras, zorras, lobas o bagres; todos ellos enmarcados en estereotipos de género que develan fácilmente su estructura machista,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.