El Heraldo
Opinión

De la envidia a la felicidad

No despreciemos lo bello de nuestra vida mientras anhelamos lo de los demás.

¿Eres feliz?... Pregunta simple y a la vez compleja. Probablemente nos cuestionamos casi a diario sobre el verdadero sentido de la felicidad; a lo mejor, no de forma consciente, mientras criticamos vorazmente lo que somos en materia y en esencia, casi siempre mirando hacia los lados y encontrando en los demás mucho de eso que deseamos ser o tener nosotros. Es así como la envidia, o el sexto pecado capital, florece cuando fijamos la atención más en la vida, proyectos y logros de otras personas, sintiendo una profunda tristeza y un angustioso pesar por ello, como si el bien ajeno se constituyera en el peor de nuestros males.

Envidia: emulación o deseo de algo que no se posee… ¿Quién en el mundo tiene todo lo que desea? Ni siquiera Dios, a juzgar por la forma como la humanidad vive. Porque nadie en la Tierra ha alcanzado los altos estándares que emanan de lo divino y que nos empequeñecen desde que nacemos; desde que empezamos a escuchar que fuimos creados a imagen y semejanza de un ser inimitable, en cierto modo, porque no ha sido visto por ninguno y, por ende, se le desconoce.

Y es que hasta Dios es envidiado. Cuántos, como Donald Trump, no deliran por tener su poder. Cuántos, como los extremistas, no matan simplemente por hacer su voluntad. Cuántos, como Nerón, no juegan a ser “Dios” en el nombre de objetivos egoístas y absurdos. Y cuántos no creen serlo para imponer “control y justicia” en un mundo en el que ni el mismísimo Dios ha podido ejercer control y justicia en cientos de millones de años…

Según Friedrich Nietzsche, «el hombre es algo que debe ser superado», de ahí su idea del ‘superhombre’, de ahí a que luchemos siempre por superarnos, en el más noble de los sentidos, a nosotros mismos, antes que a los demás.

Sin embargo, como el mismo Nietzsche lo expresara, el hombre también es «una cuerda sobre un abismo». Somos esa cuerda sobre la que transitan deseos, temores, inconformidades, dificultades y milagros. Y el abismo, la necedad de echar el ojo en lo que no nos compete, en eso que nos hace sentir chicos mientras vemos cómo los otros se hacen grandes. La envidia no es más que un abismo.

En cierto modo, los seres humanos no solo somos producto de lo que pensamos, sino también de lo que decimos. Los romanos creían que la felicidad de cada criatura dependía de algunas palabras que los dioses decían en el momento de su nacimiento; de manera que el destino del recién nacido era signado a partir de la ‘dicta’ (la cosa dicha). De ahí que el término «dicha», proveniente del verbo «decir», se relacione con alegría, felicidad y buena suerte. Pregunto entonces: ¿qué tanto asociamos la dicha con lo que vemos en nosotros mismos? o ¿hasta qué punto somos “felices” al compararnos con los demás? 

No despreciemos lo bello de nuestra vida mientras anhelamos lo de los demás. No nos sintamos desdichados ante la dicha del otro, porque esa será por siempre nuestra desgracia. No nos saboteemos entendiendo la felicidad de los demás como nuestro fracaso porque, al final, la felicidad no es más que un estado de gozo que nosotros mismos nos permitimos vivir o no.

@cataredacta

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.