El titulo es:Casado y el rearme de la derecha española

Últimas noticias

Fuentes se abraza con Díaz para celebrar un tanto.
00:11

Gabriel Fuentes asegura que el grupo está centrado en...

El moái Hoa Hakananai en el British Museum.
00:08

“Ustedes tienen nuestra alma”, dijo la gobernadora....

Wilson Rojas, secretario de Gobierno.
00:08

Wilmer González aún no se entrega a las autoridades. ...

La gobernadora Rosa Cotes y la directora del DNP durante la reunión con gremios y fuerzas productivas realizada en la Universidad del Magdalena.
00:05

Gobernadora Cotes hizo la presentación de iniciativas.

El defensor Willer Ditta (centro) anima a sus compañeros en uno de los encuentros ligueros de este semestre.
00:02

El defensor barranquillero, de 21 años, ha sido una de las...

Jamal Khashoggi
00:02

“Dado que el señor Trump se destaca en deshonestidad, ahora...

Fotografía de la serie ‘Corazón Mulato’.
00:01

La muestra fotográfica de Juan Sebastián Fernández se...

Vista de la cárcel  Las Mercedes , con capacidad para 800 reclusos y tiene 1.800.
00:01

Este centro de reclusión pasa por una crisis económica,...

Señalización calle 76 entre carreras 42F y 43.
00:00

Comunidad pide intervención y mantenimiento. 

Este lote, que se encuentra ubicado en la calle 85 entre carreras 64D y 64C esquina, del barrio Paraíso, está lleno de maleza, según la denuncia.
00:00

A través de Wasapea a EL HERALDO los vecinos piden...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Casado y el rearme de la derecha española

Dos meses pueden ser una eternidad en política. En mayo, Mariano Rajoy recibió al líder de la oposición, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, la sede de la presidencia del Gobierno de España. Pero Rajoy ya es pasado después de la moción de censura que apartó a los conservadores del poder en junio. Así que este jueves le toca al socialista Sánchez como jefe de gobierno recibir al nuevo líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, en el complejo presidencial en Madrid. El triunfo de Casado en el congreso del PP hace dos semanas fue casi tan sorprendente como el ascenso al poder de Sánchez. 

Con este diputado de 37 años los conservadores no solo tienen una nueva y joven cara al frente. El hasta ahora vicesecretario del partido se propone un cambio de rumbo importante.

Frente al perfil más bien pragmático, y hasta tecnocrático de Rajoy, Casado promete un rearme ideológico que se traduce en un giro hacia la derecha. Defiende endurecer las leyes del aborto y se declara defensor “de la familia y de la vida, sin complejos”. Frente al desafío de los separatistas en Cataluña, Casado se pone del lado de la “España de las banderas y los balcones”, en alusión a las insignias nacionales que proliferaron en el país en reacción a las banderas independentistas que proliferaron en Cataluña. Es la carga emocional con la que el nuevo dirigente del PP intenta contrarrestar el auge de Ciudadanos, el partido de centro-derecha que había hecho suyo un así llamado patriotismo civil.

El último posicionamiento de Casado es la defensa de las fronteras españolas frente a la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas, Ceuta y Melilla, las dos enclaves en el Norte de África. El líder conservador habló de “50 millones de africanos” que pretenden entrar en Europa, sin dar ninguna fuente para esta cifra. Parece que en el Viejo Continente cunde el ejemplo de Donald Trump que suelta cualquier mentira en su cuenta de Twitter. Qué importan los hechos si la palabra del presidente estadounidense en sí misma constituye un hecho. 

Todas estas manifestaciones y métodos forman parte del manual de la contrarrevolución conservadora que ha triunfado en países como Polonia, Hungría, Austria, Italia y partes de Alemania, además de EEUU. Casado admite repetidamente que se rebela contra lo “políticamente correcto” y dice hablar “sin complejos”. Es lo que conecta con mucha gente que está harta de un cierto liberalismo de otra parte de la sociedad y el discurso de los derechos sociales para homosexuales, el feminismo, el ecologismo o la acogida de refugiados. 

Desde las primeras civilizaciones siempre ha funcionado la llamada a una amenaza exterior, real o inventada, para movilizar a las masas. Al parecer, Casado considera que este truco también puede valer en las urnas en España. Poco le importa que esté creando una alarma social que hasta ahora no existía. Pero el truco no siempre funciona, como mostró la aplastante derrota del Frente Nacional en Francia a manos de Emmanuel Macron hace un año.

@thiloschafer

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1