El titulo es:Cartagena morbo

Últimas noticias

Imagen de referencia.
08:19

El portavoz de Facebook, Joe Osborne, afirmó en un...

08:17

4.000 hombres de la Fuerza Pública acordonaron la zona...

07:40

La jornada en recuerdo de las víctimas comienza, como...

07:34

Hace trece años perdió la sensibilidad en ambas piernas en...

La trágica situación que ha traído como consecuencia la muerte por deshidratación de miles de animales de varias especies silvestres.
07:24

Las consideraciones del ente de control estiman que no...

07:03

El jurado estuvo integrado por reconocidos arquitectos...

06:28

Así lo plantea una proposición del senador Antonio Sanguino...

Escritores que harán parte de Libraq 2018.
00:09

Además de una docena de autores extranjeros, la I Feria...

James en la práctica de ayer del Bayern Munich.
00:07

Ahora solo le reclama 4 millones de euros al volante...

Ayer se jugó el primer partido del campeonato entre los Marlins de San Andrés y Efodiscov Coveña.
00:06

Ayer empezó en el estadio Édgar Rentería la Copa de...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Cartagena morbo

Se agita la cangrejera. Las redes sociales se saturan. Como una entrega por capítulos, la gente expectante colecciona las fotografías, los videos y los audios del escándalo. La sociedad arma el dossier del morbo. La clientela local tiembla, se sacude el trópico y su moral. La noticia: En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y Migración Colombia, se capturaron varias personas –algunos extranjeros– ligados a una supuesta red de proxenetismo y explotación sexual de menores en Cartagena de Indias. Dentro de los detenidos hay agentes activos de la Policía y un capitán de la Armada que al parecer se hacía acompañar de un tatuador para marcar a las menores con su nombre después de los encuentros sexuales.

Pero los sentidos de la ciudad están puestos sobre Liliana del Carmen Campos Puello. ‘La Madame’, dicen las autoridades que así la conocían el amplio mundo del tráfico sexual. Ahora así también la llaman los medios y la gente en la calle que hace fila en la puerta de los juzgados para no perder detalles de la audiencia. La operación se llamó Vesta, en honor a la diosa romana del hogar y la fidelidad conyugal. Hay en todo esto –pese a la importancia del golpe– un tono moral que hace que las cosas no avancen más allá de los titulares escandalosos y los discursos a la decencia. Lo que debe quedar claro es que esto no es una cruzada por las buenas costumbres y las buenas maneras. Separar la idea de pecado del delito es necesario en este tipo de problemas. 

Nada nuevo hay en lo que se está presentado. Desde hace mucho tiempo a Cartagena de Indias llega un turismo al que no le interesan las murallas ni los casones coloniales, ni las playas ni hacer sonar una maraca en una chiva al ritmo de una música mediocre, sino los servicios sexuales. No es que haya que evitar que la ciudad se convierta en un destino turístico sexual, como le gusta pregonar a los funcionarios, es que hace rato lo es, y con eso es que se tiene que lidiar. De esto se da cuenta todo el mundo, hasta la gente común y corriente que ahora se arremolina vocinglera en los juzgados, de modo que es imposible que las autoridades y los organismos de inteligencia no lo sepan. 

Quizá el tema no es de operativos policiales mediáticos que ponen el problema en el radar de toda la nación, alimentan por un momento el morbo local, y después de algunos días la cosa pasa al olvido. Es como si se mantuviera un equilibrio de la anomalía a partir de esporádicos y espectaculares operativos que saturan los medios, para que después de un corto tiempo, la estructura vuelva a funcionar en su cotidiano y visible ritmo.

Seguramente, cuando la gente se haya cansado de mirar las fotografías de la Madame en una celda hacinada y en la intimidad de su oficio, la cangrejera dejará de agitarse. Otro escándalo vendrá. Lo cierto, es que la solución al problema requiere de una política pública sistemática y profesional, y de una visión más allá de los moralismos tropicales. 

javierortizcass@yahoo.com

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1