El titulo es:Planear, gobernar

Últimas noticias

20:37

Con su estilo cargado de un doble sentido, Dolcey Gutiérrez...

20:12

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a las imágenes del...

20:07

Moreno rojas, sobre quien ya pesa una condena de 24 años de...

18:58

El productor y vicepresidente de producción del canal...

17:58

Los volantes reemplazan en la nómina a Roger Torres —sale...

17:36

Shakira en la publicación expresó que se une...

17:30

El presidente Iván Duque y el mandatario interino de...

17:25

Después de cinco años y dos mundiales,...

El alcalde de Santa Marta durante el evento.
16:58

Alcalde y ministros de Vivienda y Justicia, les entregaron...

Santiago Mutis junto a Julio Olaciregui al recibir las tradicionales máscaras del Carnaval de las Artes.
16:54

Santiago Mutis Durán analizó la obra de su padre, Álvaro...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Planear, gobernar

Ante el Plantón que los vecinos del barrio Alto Prado realizaron el 24 de noviembre, afectados por el ruido que ocasionan los establecimientos comerciales sobre la Cra. 53 entre calles 74 y 76, la jefe de Planeación Distrital declaró: “Este sector ya tiene preexistencia comercial. El argumento de que por ser bien de interés Cultural de Carácter Nacional se verá afectado es falso. Esa esquina de la 53 con 76 ha sido comercial hace más de 40 años”. Pues esa es una visión inercial de la planeación urbana, que ignora las dinámicas contemporáneas. Pero el Estado Colombiano promulgó la ley 388 de 1997 con el fin de facilitar el ordenamiento territorial municipal, regulando la ocupación del espacio “de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales”. (Artículo 5°).

Por eso, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) facultó al Distrito para mejorar la calidad de vida del centro, disponiendo con carácter de obligatoriedad el traslado de los moteles (incluso no renovándoles el uso del suelo), pues su actividad comercial afecta la habitabilidad del sector. Esa medida pretende en forma proactiva generar espacios residenciales de calidad que atraigan la inversión inmobiliaria. De igual forma, entendiendo que la economía de  Barranquilla ha derivado hacia el sector de los servicios, con acierto produjo cambios en los usos del suelo promoviendo que en el sector de la ribera oriental del río se construyan hoteles y servicios que potencien las oportunidades que brinda el nuevo Centro de Convenciones Puerta de Oro y facilitando que las fábricas migren hacia los parques industriales del área metropolitana.

En consecuencia, al ser reconocido el barrio el Prado como bien de interés Cultural de Carácter Nacional y dotado de un PEMP por el Consejo Nacional de Patrimonio, si le cabe al Distrito la responsabilidad de producir un ordenamiento de los usos del suelo para mejorar la calidad de vida, respetar las tradiciones históricas del lugar, valorizar los inmuebles e incluso mejorar los tributos prediales. En vez de sostener lo insostenible, con responsabilidad ciudadana, Planeación distrital debe poner en valor el patrimonio arquitectónico del Prado promoviendo proyectos que optimicen las mayores alturas aprobadas para edificar, mejorar los incentivos tributarios para conservar las edificaciones patrimoniales, invertir en la recuperación del espacio público y, en particular, eliminar los usos del suelo incompatibles con el derecho a la tranquilidad de sus habitantes tradicionales con el fin de garantizar la habitabilidad presente y futura del barrio, pues está demostrado que el uso residencial principalmente es el que garantiza la protección del patrimonio arquitectónico en los sectores históricos y no las cantinas. Se han identificado 20 propiedades horizontales con 200 aptos que padecen insensatamente una contaminación acústica, en donde unos pírricos negocios, con inversiones de poca monta, afectan a una comunidad entera. Y demerita a Barranquilla como Capital de Vida. Más bien la pervierten en Capital de Bulla.

P.D. Invito  al dr. Henry Cárdenas, a las dras. Sara Rodríguez y Zaher Saieh a tomarse un café a mi apto un sábado en la tarde (Cra. 53 con calle 76) para que escuchen cómo los gritos de goles, mentadas de madres y las vuvuzelas provenientes del establecimiento Soccer 53 no nos permiten conversar en tono pausado. 

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1