El Heraldo
Opinión

Carga tributaria

Cuando el nuevo Gobierno se canse de intentar ponerse la Constitución de ruana en complicidad con toda la maquinaria, lo espera una explosión de necesidades que carecen de financiación y tiene que cumplir la promesa de reducir impuestos corporativos, en el ambiente restrictivo de la regla fiscal. 

En la actualidad, el ingreso del Gobierno central por todos los conceptos es aproximadamente 15,1% del PIB, y el tributario que proviene en un poco más del 90% del impuesto de renta y del IVA es del 13,6% del PIB, muy inferior al promedio del mundo (15,2%) y al de la OECD (15,6%), y del mismo orden de magnitud mayor que el de América Latina (13,5%). Los ingresos de la región son porcentajes del PIB similares a los relacionados. Solamente Chile tiene ingresos tributarios superiores al 17% del PIB. Lo que esto indica es que en Colombia se puede aspirar a lo sumo a un aumento de los ingresos tributarios del orden de 2% del PIB, y en el extremo del 3,5% para alcanzar a Chile. Esta es una meta casi imposible, si se tiene en cuenta que las reformas tributarias en Colombia recaudan usualmente medio punto del PIB.

Sin embargo, el Gobierno entrante espera recaudar un poco más de 2 puntos del PIB por concepto del programa que propone de control a la evasión, lo que equivale aproximadamente al 50% de la evasión estimada. Esto no se ha logrado desde que se reformó la DIAN a comienzos del gobierno Barco. No podría hacerse el recorte de impuestos hasta demostrar que se logra reducir la evasión.  Aún si obtuvieran el ingreso adicional, lo absorbería inmediatamente la reducción prometida del impuesto corporativo (1,5% del PIB) y la disminución del déficit fiscal admitido por la regla ídem (0,5%). Los dos frentes en los que hay que trabajar son el de la mermelada y el de los impuestos individuales de renta de los colombianos de mayores ingresos. 

El Gobierno entrante ha prometido que no utilizará mermelada para asegurar su gobernabilidad. Si cumpliera este compromiso muy posiblemente se podría reducir el gasto por lo menos en el equivalente a 2 puntos del PIB. Los últimos desarrollos no dan pie para confiar en que esa promesa se va a mantener. Entonces, el recurso que queda es reformar la estructura del impuesto de renta a las personas naturales de tal manera que la tarifa efectiva de tributación –después de costos y deducciones, rentas exentas, e ingresos no constitutivos de renta– aumente a medida que sube el nivel de ingreso. 

Hoy sucede lo contrario. El 1% más rico pagaba impuestos solamente sobre el 40% de su ingreso antes de las dos últimas reformas tributarias. El 0,01% más rico pagaba proporcionalmente menos, pues solo se le gravaba el 20% de su ingreso. (Facundo Alvaredo y Juliana Londoño, “High Incomes and Personal Taxation in a Developing Economy: Colombia 1993-2010”, Tulane University, 2013). Si estos dos grupos pagaran impuestos sobre por lo menos el 70% de sus ingresos, aumentaría el recaudo anual alrededor de 1,6% del PIB. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.