El titulo es:Carga tributaria

Últimas noticias

La celebración de los 15 años del catedratón estuvo acompañada de la reina del Carnaval de Barranquilla, Carolina Segebre, varias exsoberanas y de un pudín de cinco pisos.
17:54

Con la presentación de Óscar Prince, las exreinas del...

17:04

Además, Caracas destacó que uno de los departamentos...

Tiger Woods celebra su victoria en el Tour Championship.
17:01

El golfista estadounidense, de 42 años de edad, no...

16:53

La represión a las protestas contra Ortega, que deja más de...

Cristiano Ronaldo celebra después de anotar durante el partido de fútbol italiano Serie A entre Frosinone y la Juventus.
16:31

Ronaldo, que había tenido varias ocasiones, agarró un mal...

El presidente Iván Duque saluda a la colonia colombiana en Nueva York.
16:13

El mandatario colombiano reiteró “desde el gobierno no...

El presidente Iván Duque durante su octavo taller Construyendo País en Nueva York.
15:26

El anuncio lo hizo el mandatario colombiano en el octavo...

Los crímenes de ‘los Centrales’ ocurren en Soledad, barrios como Villa Rosa (foto) o Las Colonias, son los más afectados.
14:25

Los lidera alias Calvo, a quien lo responsabilizan de al...

13:57

El pasado 13 de septiembre, se interrumpió la audiencia...

13:24

De acuerdo con el director de la corporación ambiental,...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Carga tributaria

Cuando el nuevo Gobierno se canse de intentar ponerse la Constitución de ruana en complicidad con toda la maquinaria, lo espera una explosión de necesidades que carecen de financiación y tiene que cumplir la promesa de reducir impuestos corporativos, en el ambiente restrictivo de la regla fiscal. 

En la actualidad, el ingreso del Gobierno central por todos los conceptos es aproximadamente 15,1% del PIB, y el tributario que proviene en un poco más del 90% del impuesto de renta y del IVA es del 13,6% del PIB, muy inferior al promedio del mundo (15,2%) y al de la OECD (15,6%), y del mismo orden de magnitud mayor que el de América Latina (13,5%). Los ingresos de la región son porcentajes del PIB similares a los relacionados. Solamente Chile tiene ingresos tributarios superiores al 17% del PIB. Lo que esto indica es que en Colombia se puede aspirar a lo sumo a un aumento de los ingresos tributarios del orden de 2% del PIB, y en el extremo del 3,5% para alcanzar a Chile. Esta es una meta casi imposible, si se tiene en cuenta que las reformas tributarias en Colombia recaudan usualmente medio punto del PIB.

Sin embargo, el Gobierno entrante espera recaudar un poco más de 2 puntos del PIB por concepto del programa que propone de control a la evasión, lo que equivale aproximadamente al 50% de la evasión estimada. Esto no se ha logrado desde que se reformó la DIAN a comienzos del gobierno Barco. No podría hacerse el recorte de impuestos hasta demostrar que se logra reducir la evasión.  Aún si obtuvieran el ingreso adicional, lo absorbería inmediatamente la reducción prometida del impuesto corporativo (1,5% del PIB) y la disminución del déficit fiscal admitido por la regla ídem (0,5%). Los dos frentes en los que hay que trabajar son el de la mermelada y el de los impuestos individuales de renta de los colombianos de mayores ingresos. 

El Gobierno entrante ha prometido que no utilizará mermelada para asegurar su gobernabilidad. Si cumpliera este compromiso muy posiblemente se podría reducir el gasto por lo menos en el equivalente a 2 puntos del PIB. Los últimos desarrollos no dan pie para confiar en que esa promesa se va a mantener. Entonces, el recurso que queda es reformar la estructura del impuesto de renta a las personas naturales de tal manera que la tarifa efectiva de tributación –después de costos y deducciones, rentas exentas, e ingresos no constitutivos de renta– aumente a medida que sube el nivel de ingreso. 

Hoy sucede lo contrario. El 1% más rico pagaba impuestos solamente sobre el 40% de su ingreso antes de las dos últimas reformas tributarias. El 0,01% más rico pagaba proporcionalmente menos, pues solo se le gravaba el 20% de su ingreso. (Facundo Alvaredo y Juliana Londoño, “High Incomes and Personal Taxation in a Developing Economy: Colombia 1993-2010”, Tulane University, 2013). Si estos dos grupos pagaran impuestos sobre por lo menos el 70% de sus ingresos, aumentaría el recaudo anual alrededor de 1,6% del PIB. 

 

 

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1