El titulo es:Burbujas de la cultura

Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

Aspecto de la plaza principal del municipio de Soledad.
00:00

La Procuraduría informó que indaga de manera preliminar al...

El pesebre debe ir acorde a la decoración del hogar.
00:00

Colores como dorado, rojo y rosado; árbolitos verdes y...

00:00

Junior y Equidad vuelven a verse las caras hoy en Bogotá, a...

Los jugadores del Unión Magdalena juntos en la práctica de ayer previa a la final.
00:00

Hoy se mide al Cúcuta en el juego de ida de la final....

El uruguayo Gustavo Daniel Iturburo tuvo tres ciclos exitosos con el Unión.
00:00

El exdelantero uruguayo ha sido uno de los grandes...

Los beisbolistas extranjeros de los Caimanes de Barranquilla se divierten horas jugando a la pelota caliente en consolas de videojuego como el Play Station 4.
00:00

Los peloteros foráneos de Caimanes disfrutan su tiempo...

Sebastián Romero durante su competencia de ayer.
00:00

El  bogotano de 13 años es un deportista con sindrome...

Mickey Mouse, cumple 90 años este domingo 18 de noviembre.
00:00

Un día como hoy, en 1928, debutaba en la gran pantalla el...

Muestra artística de los estudiantes de la EDA.
00:00

La muestra está abierta en el Museo del Atlántico. Son...

Columnas de opinión
Actualizado hace 4 meses

Burbujas de la cultura

El esplendor de la ceremonia inaugural de los Juegos Centro Americanos y del Caribe, casi opacó otras  imágenes casi inasibles del Mundial de Rusia: el gol de Falcao, los pases de seda de James y aquellos personajes sentados casi en la gramilla del estadio: el presidente Putin y el Emir de los Países Árabes. A cada gol de Rusia (5 a 0) el presidente hacia un gesto “de qué podemos hacer” como disculpándose. 

Gonzalo Fuenmayor, hijo de Rodrigo, nieto de Alfonso y biznieto de José Félix Fuenmayor, viene de una tradición de intelectuales escritores. Gonzalo escogió la pintura y como tal estudio Bellas Artes y Educación de Artes en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Obtuvo la beca de la Fundacion Keith Haring. Que lo llevó a la Escuela de Bellas Artes de Boston, donde obtuvo su Maestría, en el 2004. Gonzalo ha sido convocado por la Directora del área Cultural del Banco de la República, Catherine Castillo, a participar en el Taller ‘Obras a la Mano: en el trópico con Gonzalo Fuenmayor’ el próximo 9 y 10 de Agosto en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. 

Temas a tratar: ¿Cómo es ser Artista?  Taller de Dibujo, Intercambio de experiencias y portafolios con los asistentes. (El Portafolio es un requisito para participar). Este taller está dirigido a estudiantes de Artes plásticas de 8-9 y 10 semestre y artistas profesionales. 

Los cineastas locales hemos tenido unos desafíos tan fuertes como los boxeadores de los Juegos Centroamericanos. El Mamb programó un homenaje a Ingmar Bergman con la presentación  de La hora del lobo, Gritos y susurros y Fanny y Alexander. Y la Cinemateca Boston un ciclo de Pier Paolo Pasolini con Accattone, El evangelio según San Mateo y Teorema. 

En La hora del lobo (1966) interpretada por Liv Ullman y Max von Sydow, el pintor Borg vive en una isla remota con su esposa, una mujer fuerte y de una sola pieza. El hombre  vive entre sus fantasmas a la vez críticos y admiradores. Como Kafka, los dibuja todos los días como si quisiera exorcizarlos. En el curso de la película los fantasmas se materializan y lo torturan. Un vecino le manifiesta admiración por sus pinturas y Borg casi lo mata. Oigamos a Borg: “Soy un artista porque no conozco otra palabra, pero en mis pinturas lo que aparece es una compulsión y tal vez algo de megalomanía. Pienso en la insignificancia del arte en la humanidad y eso me apacigua”.

Cuando muere la mujer sigue sus pasos y se convierte en una artista y hereda los fantasmas. La hora del lobo parece ser una obra capaz de trasmitir terror y angustia, y el director sería solo un creador de malestares. Me gusta reiterar aquí como en toda la obra de Bergman, que los momentos negativos deberían ser mirados en el contexto de sus siguientes películas. Su siguiente película fue La flauta mágica de Mozart. Ahí los dejo.

Gritos y Susurros (1972).    Con Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin y Liv Ullmann. El impactante talento teatral de Bergman (soy un hombre de teatro dice en las entrevistas) despliega un aguacero de rojos, blancos y negros de efectos hipnóticos y los desplaza en paredes, cortinas, ropas y en la sangre de una mujer que se corta los genitales para impedir el acoso sexual del marido.( La escritora Marvel Moreno explora el tema en su libro Tiempo de las Amazonas que se encuentra en copias digitalizadas que circulan calladamente desafiando la prohibición de Plinio Mendoza a su publicación). 

Las dos hermanas visitan a su hermana menor Agnes, que agoniza durante toda la película. Anna acompañante de la enferma, es capaz de evocarla en una escena de terror y fantasía.

Ambas hermanas son personajes contrapuestos que permiten al director destacar el erotismo de Ullman a quien  muestra haciendo el amor con el médico de la familia detrás de la puerta de la mansión. Bergman nos guía a través de una de sus obras más íntimas y personales, hacia una película totalmente feminista.

Fanny y Alexander (1982). Es una delicia visual de pasillos, ornamentos, ropas suntuosas y un chico de ojos famélicos (Gunn Walgren) que recorre los pasillos incansable observando las locura de su abuela, (la famosa actriz de teatro Cristina Schollin) de su madre, de sus tíos y hasta de las servidoras. En el recorrido cuenta su historia desde la adolescencia hasta la fiesta de Navidad en Upsala con toda la familia Ekdahl. La película comienza a convertirse en un escenario teatral En las tres casas donde vivió Alexander: la de la abuela, la del cura (horrible) y la del tío Isak. Sin problemas transcurre la narración ya que la familia Ekdahl es propietaria de un teatro donde toda la familia participa. 

En físico llegamos a la fecha del cumpleaños del Maestro Bergman, 64 años, con todo su talento y el arte de un cineasta indomable. Dice él en su declaración de principios: “A nosotros no nos salva Dios sino el amor. Lo que importa en la vida es el contacto con otro ser humano porque si no tiene ese contacto usted está muerto. Pero si podemos hacer ese contacto hacia el entendimiento, hacia la comunicación, hacia el amor estaremos salvados.

Adenda: el caso Passolini queda para la próxima Burbuja. 

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1