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Actualizado hace 1 meses

Burbujas de la cultura

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Mi primer encuentro con Fernando de Szyszlo fue en marzo de 1960, cuando recibimos su carta de aceptación al Segundo Anual Interamericano de Pintura. Carta dirigida a Álvaro Cepeda Samudio, organizador del evento y quien presidía el Comité de Artes Plásticas del Centro Artístico de la ciudad. 

En la carta explicaba cómo pensaba enviar esos lienzos y hablaba de comunicarse con José Gómez Sicre, director de la Unión Panamericana, en Washington, quien vendría a Barranquilla como jurado del Anual. El tono reposado y tranquilo de la carta llamó mi atención y me propuse con gran interés a esperar esos lienzos. Solo llegó uno: Paisaje Ritual de gran tamaño y enormes manchas horizontales de brillantes colores verdes y morado índigo de evidente inspiración indígena. Colores que uno encuentra por las calles de Cuzco cuando tropiezas con los huasos y sus mantas de lana para protegerse de las temperaturas nocturnas de la región cuzqueña.                                                                                          

 Fernando de Szyszlo nació en Lima, Perú, en 1925. Hijo de padre polaco y geógrafo y madre española de ancestros indígenas.  Murió el 9 de octubre de este año, junto a su esposa, Liliana Yabar, ambos de 92 años, en un aparente accidente doméstico. El pintor, que tenía una brillante carrera nacional e internacional, fue un intelectual muy respetado por su defensa de los indígenas y las causas democráticas. 

Comenzó a pintar desde muy temprano y después de la Segunda Guerra Mundial, perteneció a un pequeño grupo de artistas que inició el arte abstracto en Suramérica. Sufrió ataques de la prensa y de los grupos artísticos que no miraban con agrado esta pintura. Persistió rodeado por los increíbles paisajes montañosos del país, sus desiertos, sus colores y la herencia cultural de los indígenas que lo rodeó y que exploró desde muy joven. 

Así habló en Cartagena, durante la única presentación pública en el Hay Festival de 2017. “Me involucré espiritualmente con ellos y luego lo estudié en profundidad. Hay cosas que no se pueden explicar  en el arte. Siempre hay algo inasible, que esta ahí y que puede escaparse. 

Es algo espiritual que el arte persigue buscando lo sagrado. Creo que mi arte es reflejo de mi vida interior y de cómo la he llevado. Es el pensamiento surrealista, lo que está en lo más profundo, en el inconsciente, es de todos”.  

 NOTA. Quiero recordar que este lienzo Paisaje Ritual se quedó en Barranquilla. Una vez terminado el Anual, de acuerdo a uno de los protocolos aceptado por los artistas, que una de las obras enviadas se quedaría en la ciudad. Protocolo muy importante porque así se empezó a formar la Colección del Centro Artístico que en la fecha exigió la fundación de un Museo para albergarla. Las obras que se quedaron en poder del Centro Artístico fueron entregadas a personas importantes de la ciudad. La próxima inauguración del Museo de Arte Moderno ha provocado la devolución de las obras en custodia. Este es un llamado a la persona o personas que tienen el lienzo de Fernando de Szyszlo, para que sigan las recomendaciones del pintor en su carta de Marzo de 1960: “la forma menos onerosa es enviarla enrollada con el bastidor desarmado”. Hoy existen unos porta-lienzos negros muy fuertes, especiales para transportar planos y pinturas. Tenemos varios amigos comandantes aéreos y amigos del arte que se han ofrecido a traer este lienzo a Colombia.

Imagen de sandra.carrillo

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