El titulo es:Burbujas de la cultura

Últimas noticias

Distrito Salvaje', la serie de Netflix protagonizada por Juan Pablo Raba.
06:33

Su primera temporada contará con diez episodios y estará...

Bulevar de Simón Bolívar, una de las zonas afectadas por ‘Los 40 Negritos’.
00:47

Comerciantes y transportadores temen que integrantes hoy...

Comisión Primera del Senado de la República durante una sesión de este año.
00:20

La Reforma Política, la cual incluye que las cabezas de...

El bitcoin es la moneda virtual más conocida.
00:11

Gremio considera que no cuenta con un fundamento técnico.

00:08

Motocarristas dicen que gastan más plata para movilizarse....

Bruce Mac Master
00:07

La Andi asegura que se necesitan mayores incentivos.

Personas en el sector del Paseo Bolívar en el Centro de Barranquilla.
00:04

En la región se encuentran los hogares con mayor tamaño en...

El gobernador y acompañantes recorren el césped.
00:00

Hace parte del complejo deportivo de este municipio. ...

Presidente de Sintraelecol, Hamilton Barreto (izq), y el líder del colectivo Indignados, Norman Alarcón (der).
00:00

Sintraelecol y el Comité de Indignados lideran recorrido....

Luis Díaz volverá a comandar el ataque ante Colón.
00:00

Junior se mide hoy al club argentino, a las 7:15 p.m., en...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Burbujas de la cultura

Kandinsky. Extraño nombre que lanza ring rines a la memoria. Memoria de impactantes abstractos plenos de color. No estaba preparada para la historia que acompaña a los doce lienzos que reinan en el Museo Guggenheim de Nueva York. Es que Kandinsky es la razón misma de la existencia física del museo. Un devoto coleccionista de arte contemporáneo, Salomón Guggenheim, sintió en un momento de 1930, la necesidad de que la gente de Nueva York conociera estas obras.

Frank Lloyd Wright, el arquitecto más famoso de los Estados Unidos, fue el escogido para diseñar el albergue para Kandinsky.

Parada en la acera de la quinta avenida, frente al edificio del Museo, el efecto es asombroso. Como de otra dimensión. Pienso en las enormes serpientes enrolladas, de las que te asustan cuando caminas por la Avenida de los Muertos, en Teotihuacán. No sería el primer artista que mirara con interés la escultura pre-hispánica. Henry Moore, y su Figura Reclinada, muestra la visión directa del Chacmool azteca (Museo Antropológico de México).

Wassily Kandinsky nació en Moscú en 1866 y murió en Francia en 1944 (vivió las dos guerras mundiales). De familia acomodada estudió música, chelo y piano. Abogacía y etnografía. Sus padres lo llevaron a viajar por toda Europa y desde niño habló cuatro idiomas. Kandinsky cuenta en su diario que sufrió de pesadillas, ansiedad y depresiones. Que solo cuando pintaba, la pintura lo “sacaba” de esta realidad angustiosa hasta que no se sentía a sí mismo.

Experiencias que se presentaron durante la adolescencia y que Kandinsky interpretó como la influencia de algo más, algo espiritual, en el proceso físico de pintar.

Fue un abogado exitoso a los 26 años y ganó una beca para Vologdia (Urales) y estudiar los pueblos vulnerables de la región. En su diario dice: “los colores me alarmaron. La gente parecía cuadros vivientes de color en dos piernas.

Las casas eran milagrosas como canciones pintadas. Entrar a esas casas me revelo como entrar a una pintura”. Es un sentimiento de absorción que lo marcó toda su vida. Quería crear pinturas que obligaran al espectador, a olvidar, a salir de la vida terrestre y entrar a una dimensión espiritual conjurada por sus pinturas.

Rusia fue crucial para su vida, su arte y su identidad. Kandinsky mantuvo su herencia rusa, presente en su obra. Cuando salió de Rusia, por las persecuciones, Moscú fue para él una fuerte mezcla de nostalgia, amor, despecho y romance

Encabezó una cruzada contra los valores tradicionales de su época y escribió su sueño de conseguir una mayor fuerza espiritual a través de los poderes transformadores del arte. De lo espiritual en el arte (1912) un manifiesto que conmociono a  Alemania y a  Múnich, centro cultural de la fecha con sus declaraciones. (El ejemplar de la biblioteca esta amarillo de lo viejo).  Kandinsky es hoy uno de los pintores más importantes del Siglo XX.

No es la primera vez que tenemos relación con el Museo Guggenheim. En 1960 -1966 llegaron a Barranquilla, dos funcionarios del Museo. Thomas Messer (director emérito del Gugg) y Cornell Capa, (fotógrafo de Life)  Investigaban la historia y la situación de los pintores latinoamericanos.  El primero fue Alejandro  Obregón y naturalmente hablaron con el ‘Cabellón’, que no pintaba, sino que escribía y hablaba emocionado porque la lista de Messer incluía a muchos de los participantes en sus bienales del 59, 60, 63.  El resultado fue un bellísimo libro con los más importantes pintores de América Latina: La Década Emergente.

Esquirla. La Revolución Rusa (1917) está cumpliendo Cien años y el Centro Colombo Americano lo celebra con la proyección de clásicos como Octubre y el Acorazado Potemkin.

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1