El titulo es:‘At the border’

Últimas noticias

19:22

14 personas todavía están desaparecidas por el deslave que...

19:01

En el departamento se ejecutó el plan de seguridad vial por...

Foto para ilustrar nota.
18:02

La menor de 23 meses de nacida fue encontrada por su...

18:00

El hecho sucedió la tarde de este domingo en el domicilio...

17:35

Las autoridades desplegaron operativos viales para...

17:21

El joven habría hecho caso omiso a las advertencias por...

17:05

El juego, por la fecha 17 de la Liga, comenzó a las...

16:51

La Policía confirmó que aumentó a 207...

16:38

En el hecho cuatro personas resultaros heridas y son...

16:30

El PSG se impusiera 3-1 al Mónaco, con un espectacular...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

‘At the border’

Ocurre en la frontera entre México y Estados Unidos. Es un teledramón –y lo digo en el mejor de los sentidos– porque no deja de ser dramática la situación de niños que son separados de sus padres en esa frontera, y lo mediática que resulta por las emociones que pueda desencadenar de ambos lados. Sobre todo por un audio en el que se escuchan los llantos de niños que no quieren ser separados de unos padres que estarán en cárceles norteamericanas por ser inmigrantes ilegales. De entrada, luce como un enfrentamiento entre el pragmatismo gringo y la sensiblería latina.

Es un asunto complejo que debe ser mirado con lupa porque tiene varios niveles de análisis. Por un lado, está la posición del presidente Donald Trump quien dice que “Estados Unidos no se convertirá en un campo de inmigrantes y no será un complejo para mantener refugiados”. Y aprovecha para darle duro a Barak Obama y a los demócratas, a quienes responsabiliza de una legislación de migración “horrible”. Esto ya tiene un tinte político. De hecho, no hay consenso total entre republicanos, una mayoría apenas por encima del 50% está de acuerdo. Los demócratas, al parecer, están más pendientes del proceso electoral de noviembre que de ejercer un liderazgo en lo migratorio.

La política de “tolerancia cero” ante los ilegales dice que cualquier adulto que intente ingresar a los Estados Unidos de manera irregular se considera un delincuente y será procesado y enviado a la cárcel; pero, como los menores no pueden ir a prisión, serán separados; un juez decide si los deporta o les permite quedarse. Entre abril y junio fueron separados de sus padres 2.033 niños. Mientras deciden, los tienen en unos albergues llamados “Albergues de la Tierna Edad”, de los cuales salió impactada la presidenta de la Sociedad Americana de Pediatría después de visitarlos.

De este lado del río Grande la cosa es mucho más compleja. Miles de migrantes de Centro y Sur América se lanzan a atravesarlo en un acto desesperado para resolver su vida en un país extraño, ya que en el suyo es imposible vivir con un mínimo de dignidad. Gente desesperada, familias enteras dispuestas a todo porque cualquier cosa por difícil que sea es mejor que nada en sus países. Una vez en Estados Unidos solicitan asilo para intentar resolver sus ya maltratadas vidas, ya no el sueño americano, eso no existe desde hace ratos.

Cada país está en la libertad de hacer lo que considere necesario para proteger sus fronteras y evitar el ingreso desmesurado de personas a su país, lo que se discute es si el acto de separar a los niños de sus padres es o no una tortura. Ahí es donde cobran vigencia los audios y videos que muestran la dura realidad de las condiciones de estos albergues que son considerados por los progresistas como “lloraderos infames”, mientras los republicanos dicen que los cuidan mejor que en sus países. La moneda está en el aire.

Haroldomartinez@hotmail.com

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Obtén la tarifa preferencial de EMI renovando o suscribiéndote al periódico EL HERALDO en los planes
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO