El Heraldo

#atencionaniñosconcancer

Ya es una ola creciente que nació en Barranquilla y se va a extender a todo el país. El compromiso de la Secretaría de Salud del Departamento del Atlántico al defender el derecho a la vida de los niños con cáncer, y a quienes las EPS del régimen subsidiado dilatan o en el peor de los casos, niegan la atención que esta desastrosa enfermedad requiere. Al frente del control, intervención y fiscalización, que puede llegar hasta sanciones penales, se encuentra un médico comprometido con alma, corazón y cerebro, con la  causa de servicio: David Peláez Pérez, quien desde siempre ha evidenciado un desempeño profesional, que va más allá de lo que uno piensa que puede dar un profesional de esta área.

Pruebas de esa solidaridad plena del Secretario y su equipo es  que hace 7 meses, en un acto de  identidad y acompañamiento, el titular de la Secretaría se rapa  totalmente, semanalmente, el cabello, para quedar igualito a los pequeños a quienes la quimioterapia les tumba sus cabelleras. Lo han motilado, simbólicamente, en todas les plazas de los pueblos del Atlántico. Mientras tanto, todo su equipo de trabajo  trabajó y diseñó una red de apoyo  para verificar la atención rápida de las EPS del régimen subsidiado y de las IPS que laboran con ellas. Médicos, sicólogos, oncólogos, trabajadores sociales, auditores y comunicadores sociales, cuando se presente una demora, aplazamiento, bache o postergación en #atencionaniñosconcancer, activaremos un ‘botón de pánico’ de manera inmediata. Todos nosotros, con ustedes y las Fundaciones Reto, Paola Andrea Velásquez y Sanar, acompañamos la ejemplarizante causa.  La campaña incluye un tema musical, creado por los hermanos  Liz Paola, Jorge y Laura Ospino, de la Fundación Ser Mejor. En homenaje  a Marlein Echeverría, de 12 años, quien hace una semana murió de cáncer, porque mientras las EPS se tiraban la pelota y le negaban exámenes, medicamentos y tratamientos,  un osteosarcoma fue creciendo hasta llegarle a los pulmones y cerebro. Esa composición urbana, que simboliza la lucha de los niños y sus familias, dice así:

Marley se aferra a su rosario pues ya no sirven los recetarios, ni especialistas ni boticarios (bis).
Calvario, lo que le toca al usuario sin extractos bancarios, o sin salario de dignatario.
Pa’ él no hay servicios hospitalarios, más bien piense en los funerarios, en la colecta del vecindario.
Porque salud es para millonario y una noticia más en los diarios.
Marley, Marley, Marley, Marleeey.Marley se aferra a su rosario.
Marley bajó 13 kilos más, no es por vanidad.
Marley es calvita y a su edad eso no es normal.
Marley bajó 13 kilos más, no es por vanidad.
Marley es calvita y a su edad eso no es normal. 

Por y para la salud de los niños que viven la tragedia de esta enfermedad y hasta que la justicia supere la enfermedad usemos en Twitter el  HT #atenciónaniñosconcáncer y denunciemos en: crued@altantico.gov.co y  3009000- 3308101- 3308100.

Por Mábel Morales
claroclarito11@gmail.com
Twitter:@mabelmpclarito

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.