El titulo es:Ataturk contra todo

Últimas noticias

18:59

Las autoridades informaron que la víctima fue integrante de...

El vehículo accidentado en el que viajaban las víctimas.
18:20

Una de las víctimas tenía siete meses de embarazo y era la...

18:06

Con este resultado, el equipo de la banda cruzada lcanzó a...

Acción del juego entre barranquilleros y cartageneros.
18:01

En juego que se disputó en el Coliseo Northon Madrid de la...

La celebración de los 15 años del catedratón estuvo acompañada de la reina del Carnaval de Barranquilla, Carolina Segebre, varias exsoberanas y de un pudín de cinco pisos.
17:54

Con la presentación de Óscar Prince, las exreinas del...

17:04

Además, Caracas destacó que uno de los departamentos...

Tiger Woods celebra su victoria en el Tour Championship.
17:01

El golfista estadounidense, de 42 años de edad, no...

16:53

La represión a las protestas contra Ortega, que deja más de...

Cristiano Ronaldo celebra después de anotar durante el partido de fútbol italiano Serie A entre Frosinone y la Juventus.
16:31

Ronaldo, que había tenido varias ocasiones, agarró un mal...

El presidente Iván Duque saluda a la colonia colombiana en Nueva York.
16:13

El mandatario colombiano reiteró “desde el gobierno no...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

Ataturk contra todo

Pronto hará cien años. El 30 de octubre de 1918 un delegado de Vahdettin, el último Sultán, firmó el armisticio con las potencias aliadas a bordo de un acorazado británico anclado en el Egeo. Días después Alemania haría lo propio concluyendo así la primera guerra mundial. El 13 de noviembre, con gran despliegue de poderío naval, una flota occidental entraría por el Bósforo a Constantinopla finalizando 465 años de dominio otomano, desde cuando Mehmet II la tomó en 1543. Los vencedores, como siempre lo hacen, se habían anticipado a señalar los destinos de quienes serían vencidos. Trazando fronteras arbitrarias a Gran Bretaña le correspondió Irak y Palestina, a Francia el Líbano y Siria, Grecia recuperaría después de milenios la costa del Asia Menor y Rusia se quedaría con Constantinopla. La revolución bolchevique hizo inviable esta posibilidad y la ciudad “objeto de los deseos del mundo” sería administrada por una decena de países. 

Pero hay individuos que se resisten a ser arrastrados por las marejadas de la historia. Mustafá Kemal Ataturk tenía sus propios sueños para el pueblo turco. Mustafá, “el elegido” es parte de su nombre original, Kemal significa “perfección”, sobrenombre ganado con heroísmo en el ejército, y Ataturk, apellido honorífico, “padre de los turcos”, con el cual estampaba su firma, sin fingida modestia. Para ello Ataturk no solo tuvo que liderar una revolución nacionalista contra la presencia de las potencias occidentales y ganar la sangrienta guerra greco turca de 1919 a 1922. Tuvo también que imponer una revolución republicana en un territorio sin ningún antecedente democrático y una revolución laica donde por 1500 años el poder había girado primero alrededor del cristianismo constantinopolitano y luego del califato musulmán. Su versión de laicismo iba más allá de la simple separación entre Religión y Estado, pues otorgaba a este el derecho a intervenir si la primera pretendía influir en la política. 

La determinación de Ataturk por sus principios fue igual ante propios y extraños. Santa Sofía, la majestuosa basílica devenida en mezquita, en lugar de continuar como tal o de retornar a ser cristiana ortodoxa, como pretendían unos u otros, fue convertida en museo, para beneficio de todas las confesiones. La mujer adquirió plenos derechos sociales y políticos. El sultanato fue abolido en 1922 y el califato sufrió la misma suerte el 3 de Marzo de 1924. Esa misma noche, Abdulmecit, el último Califa, debió abandonar su palacio de Dolmebache, el mayor exponente de la magnificencia otomana y probablemente universal. Para preservar la esencia nacionalista turca de su revolución trasladó la capital a Ankara y eliminó el nombre de Constantinopla en favor de Estambul, al tiempo que adaptó el alfabeto latino a la fonética del idioma turco facilitando el acercamiento cultural con occidente. Con su revolución, tal vez la más constructiva del siglo XX, Turquía dio un gran salto a la modernidad y a la prosperidad. Estambul, julio, 2018. 

rsilver2@aol.com

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1