El Heraldo
Cultura

Amantes por un día

Philippe Garrel dirige este filme de amor y relaciones de pareja.

El director de cine francés Philippe Garrel incursiona una vez mas en el escabroso terreno de las relaciones de pareja, el amor y la intimidad, con una filmación tradicional desde el punto de vista técnico, pero poco tradicional en el aspecto conceptual.

Filmada en blanco y negro y con tres protagonistas, uno de los cuales es su propia hija, el director nos confronta con posiciones diferentes, cada una con su propia validez, sobre lo que podría ser la convivencia en pareja. Como suele suceder en su filmografía, los escenarios son interiores y muy íntimos, convirtiéndose en un personaje mas. De hecho, la mayor parte de la historia se desarrolla en un departamento donde los tres terminan cohabitando debido a circunstancias diferentes. 

Gilles (Eric Caravaca) es un profesor universitario de filosofía que hace poco ha accedido a convivir con Ariane (Louise Chevillotte), una de sus estudiantes, quien lo estuvo persiguiendo por mucho tiempo hasta lograr convencerlo. Jane (Esther Garrel), la hija de Gilles, se presenta intempestivamente en la casa de su padre, después de haber peleado con su pareja, hecho que la ha dejado destrozada emocionalmente.

Jane y Ariane son de la misma edad, 23 años, y aunque empiezan compitiendo por la atención de Gilles, se van acercando cada vez mas, hasta llegar a crear un estrecho vínculo, apoyándose mutuamente en sus cuestionamientos, inquietudes y sufrimientos, guardando secretos que no comparten con él. 

La brecha generacional se hace presente entre padre e hija y padre y amante, pero de una manera muy diferente a lo que hemos visto con anterioridad, porque es Gilles el que plantea el principio de libertad como base de sustento en una relación. Sin embargo, la ideología es traicionera cuando los sentimientos se interponen, y Gilles se convierte en una victima más de la posesión y los celos que pronto empiezan a invadir su espacio.

Garrel es especialista en explorar a fondo esas emociones, haciéndonos sentir con la misma intensidad tanto los suspiros de dolor como los de placer, para mostrarnos cuán cerca está el uno del otro en ese incierto universo de las relaciones interpersonales.

Amantes por un día participó en la Quincena de Realizadores en Cannes en 2017 y el ingenioso guion responde a una colaboración entre el mismo Garrel con la joven Carikube Deruas, Arlette Langmann y Jean-Claude Carrière, conocido por sus colaboraciones con Buñuel.

La fotografía en blanco y negro, con maravillosos close-up de los rostros a cargo de Renato Berta, contribuye al carácter íntimo y a la vez misterioso que conlleva la historia. 

Con este filme Garrel concluye la trilogía que comprende además Celos (2013) y La Sombra de las Mujeres (2015), donde explora la infidelidad, los celos, la libido y el inconsciente femenino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.