¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Pronósticos equivocados

La práctica de querer adivinar el futuro de la COVID-19 se ha generalizado, en muchos sectores, así algunos creen que ya se acabó, otros que se está extinguiendo, mientras que algunos observan que su crecimiento continuará por tiempo prolongado, yo estoy en los escépticos, sin bases suficientes para pronósticos o completas bases científicas.

La epidemiología, dada a adelantarse, en múltiples ocasiones, no es infalible. Se basa en la recolección estadística de resultados, y observaciones, llevados a programas cada vez más sofisticados, que la mayoría no entiende, no solamente es colocar cifras en el numerador y el denominador y multiplicarla por cifras, que muchas veces tampoco sabemos de dónde salen, con diferentes lecturas. Desde la OMS hasta los más experimentados institutos de salud y científicos de diferentes latitudes han estado equivocándose constantemente.

Los profesores de la Universidad de Antioquia, epidemiólogos Daniel Camilo Aguirre Acevedo y Héctor Iván García García, han estudiado estadísticamente el comportamiento de la COVID-19 en el país, a partir del primer caso con diagnóstico oficial en Colombia, el pasado 6 de marzo. Piensan que “de acuerdo con la curva de la pandemia en Colombia, por el momento toca basarse en lo que se espera teórica o matemáticamente. Cada país, cada contexto, cada individuo aporta desde sus diferencias al comportamiento de la epidemia. Todo el mundo espera alguna respuesta positiva, porque todos queremos planear desde el ámbito individual nuestras vidas y desde el ámbito macro socioeconómico y de los sistemas de salud, educación, financiero, etc, las acciones para el manejo de recursos del país”. En relación con la cuarentena creen que “mientras no exista cura, y no conozcamos más sobre respuesta inmunológica, es el aislamiento la única manera para disminuir la velocidad de contagio, que no sabemos cuánto debe durar”. La información tiene mucha incertidumbre, dado que no incluye posibles infectados asintomáticos que no han requerido el diagnóstico. Además, no sabemos cuántos de los que han salido negativos en el test, son posiblemente falsos negativos, es decir, que estaban infectados y por las propiedades de la prueba diagnóstica no se pudieron detectar. Definitivamente las medidas restrictivas (cuarentena, aislamiento de poblaciones infectadas, y medidas de distanciamiento social) son necesarias, y hay que apoyarlas, los sistemas de salud no tendrían la capacidad para atender al mismo tiempo a muchos infectados con síntomas graves. Mientras no se tenga información clara sobre la adquisición de inmunidad o una vacuna, lo único que nos queda por el momento es, reiteramos quedarnos en casa”.

Pero, de la teoría a la práctica han existido siempre muchas diferencias, revisando las estadísticas mundiales y las de ciudades en Colombia, quedan muchas cosas por explicar, a pesar de que algunos crean, que todo es fácil, teniendo en cuenta las actuaciones en el sistema de salud o respuesta políticas de algunos gobernantes. Ninguna de ellas me dejan satisfechos, y creo que si llegamos a las variaciones entre sectores, o barrios, las interpretaciones también son complicadas, por la alta inequidad de nuestro país. En estas zonas es donde pienso se debe iniciar el control de la epidemia, cuando tengamos cada población de estos barrios, comunas, o zonas, debidamente empoderadas en las acciones para vencer la COVID- 19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Héctor Carbonell Gómez

Viaductos y doble calzada

El pasado 7 de Agosto la señora ministra de transporte Dra. Angela María Orozco anunció la construcción de los tan esperados viaductos que necesita de manera urgente la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla.  Una inversión que es

Leer
Roberto Zabarain

Son intereses

Los menores de 35 tenían 16 o menos cuando inició su gobierno al que tanto se le debe, no se acuerdan, asistieron fue al mediático alud de ataques inventos y críticas que durante 8 años el santismo desplegó contra él, lo que les quedó en l

Leer
Haroldo Martinez

Murió en su ley

Dos outs, defendemos, fly profundo al center field, me quito la careta de cátcher y le doy la espalda a la jugada, los otros jugadores también se dirigen al dogout sin ver, porque sabemos que la atrapará. Champion outfielder en juegos universit

Leer
Manuel Moreno Slagter

El final de la guerra

La semana pasada, el 6 y el 9 de agosto se conmemoró el septuagésimo quinto aniversario de la detonación de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, unos sucesos que desencadenaron la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web