El Heraldo
Opinión

La hora del Instituto de Medicina tropical

Desde el 2008, hasta la fecha hemos venido impulsando la creación de una institución público privada, que tenga como objetivo darle atención especializada al manejo de las enfermedades infecciosas, conocidas, o emergentes que afectan la Salud Pública de grandes comunidades. Ocasionando además, un considerable incremento de la mortalidad, morbilidad y secuelas, con un importante impacto social y financiero, como el recientemente producido por el Coronavirus, o Cov 19, afectando a su paso, países de diferentes condiciones Ricos y pobres han sido afectados, con probabilidades de mayor daño en estos últimos, por carecer de infraestructura, recursos y medios para enfrentar eventos de aparición permanente y fluctuantes, muchas veces condicionados a la situación ambiental.

La responsabilidad estatal y principalmente la de los entes territoriales descentralizados, recae en estos momentos sobre funcionarios probos y principalmente con el más alto reconocimiento por sus capacidades, empuje y desarrollo de propuestas serias tanto para el departamento y la ciudad.

Al alcalde Pumarejo y a la gobernadora Noguera, ambos líderes en la Costa Atlántica, como representantes del gobierno actual, igualmente a los demás entes oficiales relacionados y la empresa privada en general, les solicitamos apoyar la creación y puesta en marcha de una institución que mejore la capacidad de una urbe en crecimiento y un departamento en pleno desarrollo.

Esperamos, a este proyecto se integren, el BID,  Ministerio de Salud, el Instituto de Salud y  los demás departamentos del Caribe, para de esta manera darle cumplimiento a una de las realizaciones más importante de la reciente Ley de regionalización, lográndose un funcionamiento extendido, a todos los rincones de la región  y, al final, en general, de todo el país y  del mundo entero, una red de comunicación científica, local, regional e internacional,  (En inglés,  Tropical Medicine  and Infectious Diseases Institute and Scientific Network).

Quiero hacer pública la petición gracias a El Heraldo, a nuestros gobernantes y funcionarios relacionados, pero también a las otras entidades de índole pública o privada que quieran conocer e involucrarse de diferentes maneras a este proyecto, el cual comprenderá, acciones asistenciales, en atención de pacientes, educativas, entrenamiento y formación de personal de salud y de innovación e investigación, en la búsqueda de soluciones a nuestros propios problemas.

Por primera vez en muchos años, no seremos solo líderes en folclor, en carnaval, artes, deportes, y otros, si no que tendremos reconocimiento científico, que nos permita, resolver nuestros propios problemas de nuestras enfermedades, que persisten en nuestro medio, y que cada año dejan numerosos afectados y en otras condiciones llevándolos a la muerte.

Por último, en el caso actual del Coronavirus, aunque los cálculos económicos no son exactos todavía, se habla de pérdidas incalculables, las cuales podrían controlarse con el funcionamiento del Instituto, al disminuir el daño al capital humano y los numerosos gastos relacionados con una atención en salud desordenada, y de insuficiente nivel científico.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.