El Heraldo
Opinión

Críticas constructivas

¿Quienes hablan del Coronavirus?

Todos parecen tener la capacidad de hablar de la COVID-19, aunque la base para hacerlo es leer la información noticiosa, que cada vez es más inalcanzable. Desde los grandes magnates, con poderosas empresas financieras, fundaciones, presidentes, hasta los más grandes líderes políticos mundiales, los dueños de clínicas, médicos de todas las especialidades, y toda clase de personas vienen dando opiniones pontificias, pese a que un gran porcentaje de los conocimientos que solo empezaron al final del año pasado, son bastante inseguros e incompletos, es posible que lo que no sabemos de la COVID-19, es mayor de lo que se sabe. Sin embargo y en forma por demás abusiva, y preocupante, las opiniones, publicaciones, especulaciones y barbaridades siguen en aumento. Esto, sumado a la facilidad para la diseminación por los medios sociales, internet, computadores teléfonos celulares, radios y miles de noticias ocasionan lo que algunos han llamado la Infopenia.

¿Lo importante, hace bien o mal la infopenia? ¿Algunas noticias son positivas, pero informar mal es peligroso, como quienes se han suicidado por la forma cómo le entregan sus resultados por personas con poco entrenamiento. Lo peor, es que puede llegar a ser  infopenia, una de las causas, no ella sola de un  “mal comportamiento social”, así , las personas pueden actuar, llenas de miedo, angustia, dolor, ignorancia, indisciplina, falta de solidaridad, o con malos comportamientos, que terminan en el incumplimiento de medidas mínimas, como el lavado de manos, las etiquetas de la tos y el estornudo, el distanciamiento, el buen uso de la mascarilla y la utilización correcta de desinfectantes, jabones, y en general, medidas sanitarias que ya deberíamos conocer.

Pero por otra parte están aquellos, que no son pocos, que no teniendo para la comida, ni agua, ni alcantarillado, ni luz (como en Pueblo Viejo, Magdalena, Leticia, Amazonas, Tumaco, Buenaventura y otras poblaciones), donde sus habitantes no pueden protegerse por sus condiciones paupérrimas de vida, y nadie los podrá obligar a que cumplan las normas, sin tener las mínimas condiciones de vida, o mejor si no se les ayuda.

Gastar los recursos en pruebas de PCR en asintomáticos. Sabemos que aún en EU., con todas sus riquezas solo le han hecho pruebas al 4 % de la población, y en Colombia no llegaremos siquiera al 1%. No estoy de acuerdo, gastarnos las pruebas en asintomáticos cuando no nos alcanzan para los sintomáticos. Epidemiológicamente no podemos estar sobredimensionado nuestras capacidades, y esto será inoficioso y costosos, al menos que se piense en el desarrollo de medidas drásticas de aislamiento, es decir, el envío de personas asintomáticas a sitios de confinamiento, como lo hicieron en China, en nuestro medio bastante improbables, o, para hacer estudios de anticuerpos, para no quedarnos en la antiguamente utilizada terapia plasmática, con respuestas impredecibles, riesgos de reacciones inmunes, sin la medición de anticuerpos neutralizantes, y  producción de los mismos, donde se incluya una segura y completa eliminación del virus.

Análisis de medios diagnósticos. No se cumple un seguimiento a los medios diagnósticos, imperando el desorden y la visión comercial.

Manejo de tratamientos. No hay seguimiento, ni auditoria, ni mucho menos estudios ni evaluación de protocolos. No hay vigilancia a farmacias y medicamentos ahora necesarios. 

Existen hospitales sin dotación, ni estructuración de programas ni formación y mucho menos entrenamiento de personal, su revisión apenas está empezando en algunos. Tampoco hay respaldo a un gremio médico y a todo el personal de salud, ni remuneraciones dignas. 

Creo que liderazgo si hay, lástima que la logística y direccionamiento no ha provocado resultados, en una población de difícil pero no de imposible manejo.

No me gusta ser amigo para criticar si no para lograr lo bueno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.