El Heraldo
Opinión

Reactivación y activación de La Guajira

Una importante acción de reactivación que se debe materializar pronto es la terminación de la huelga en la empresa Cerrejón 

Las actividades económicas y el anhelado, pero aún frágil desarrollo económico y social de La Guajira, duramente golpeado por las necesarias medidas tomadas para el control de la pandemia, requiere de un rápido y decidido impulso, no solo para la reactivación de algunos sectores sino para la activación de otros que constituyen el eje fundamental de la economía de este departamento.

Atendiendo esta urgente necesidad, en la más reciente cumbre de gobernadores, realizada en la ciudad de Manizales, el presidente Duque le ratificó al gobernador de La Guajira la decisión de realizar importantes inversiones para hacer mejoras estructurales y pavimentar vías clave que mejorarán de manera sustancial la conectividad y contribuirán a la reactivación económica de los sectores de transporte, turismo y la comercialización de productos.

Adicionalmente, el presidente Duque ha anunciado que visitará la ciudad de Riohacha el próximo 14 de noviembre, generando positivas expectativas en varios sectores sociales y políticos del departamento. Se ha mencionado que el presidente anunciará inversiones para la puesta en marcha de proyectos para jalonar el desarrollo social de esta región del país. Ojalá incluya en sus inversiones la activación del proyecto multipropósito de la represa del río Ranchería, cuya innegable importancia estratégica está fundamentada en sus significativos beneficios potenciales para una zona geográfica del sur de La Guajira donde la actividad agroindustrial es la más importante actividad económica.

Por su parte, el actual gobernador Roys también ha reiterado que uno de los propósitos que se ha trazado con su equipo de gobierno, en el corto plazo, es atender apropiadamente el impacto financiero ocasionado por el aislamiento obligatorio para el control de la pandemia. Por supuesto que la ejecución de los proyectos y programas contemplados en el plan de desarrollo del departamento y su gestión efectiva orientada a impulsar y hacer realidad los anuncios del presidente Duque serán determinantes para el bienestar futuro de los habitantes de este territorio.

Una importante acción de reactivación que se debe materializar pronto es la terminación de la huelga en la empresa Cerrejón que está impactando fuertemente la generación de ingresos y la dinámica económica de La Guajira, de la región y el país, tanto en el poder adquisitivo de los trabajadores directos e indirectos, como en la generación de impuestos y regalías. De nada servirá la aprobación de la reforma de la ley que estableció un incremento de las regalías directas para el departamento si la producción de carbón seguirá paralizada. Desde estas líneas y desde lo mas profundo de nuestro ser hacemos fuerza por un pronto entendimiento entre las partes para la solución del conflicto laboral que genera esta parálisis en el cerrejón.

Nadie duda de las dificultades por las que atraviesa la situación social y económica de esta sufrida región del país, ahora agravada por los efectos de las torrenciales aguaceros y vientos de la activa temporada de huracanes. Esto nos alerta y nos debe sensibilizar a todos para actuar solidaria y responsablemente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Johanna Zuccardi

Depresión hoy en día

Actualmente la depresión según la (OMS) es considerada la primera causa de discapacidad en el mundo. Cerca de 800.000 personas se suicidan anualmente.

La depresión, una afección mental debilitante que afecta a millones de personas en

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El desempleo

"Para la muestra un botón" dice el adagio popular... Enrique, amigo cordial de 60 años, ingeniero civil, habitante de estrato 4, nos relató hace unos días en un magnífico encuentro después de varios años que estaba desempleado hace dos año

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.