El Heraldo
Opinión

La posible reivindicación del Congreso

En manos de los congresistas reposa, entonces, la crítica decisión de aprobar o rechazar las diferentes reformas propuestas por el gobierno nacional que son inconvenientes para el país. Tienen la oportunidad de introducir y aprobar estrategias que busquen hacer crecer la economía y crear más puestos de trabajo e incentivar la formalidad laboral.

Hay que reconocer y resaltar que los líderes y congresistas de los partidos tradicionales, que al inicio del mandato presidencial actual decidieron hacer parte de la coalición de gobierno, están reaccionando y han comenzado a cambiar su rol entreguista -como lo hicieron con la reforma tributaria- haciendo parte de la aplanadora del Congreso de la República que la aprobó, a uno más independiente y responsable con la economía del país y el bienestar colectivo de los colombianos, como lo han venido haciendo en las reuniones de concertación para la reforma al sistema de salud, exigiendo y logrando -hasta ahora- cambios estructurales a la propuesta original del gobierno, impidiendo la estatización total de la salud y valorando los avances alcanzados por la efectiva contribución de la gestión privada.

En un gobierno con la aspiración de ser reconocido como reformador, en el que predomina un discurso con propósitos no claros, y que más bien responde a intereses populistas para mantenerse en el poder, que se ufana de defender los derechos de los colombianos sin importar la forma y la coherencia de sus acciones para lograrlo, es clave el rol balanceador del Congreso de la República frente a las diferentes reformas que se enfrentan simultáneamente.

Si algo es urgente y necesario hacer en estos momentos en el tema laboral es impulsar la generación de condiciones para que haya más oportunidades de empleo y menos informalidad en el país. Es increíble que la reforma laboral propuesta por el gobierno propenda más por mejorar los beneficios de los trabajadores actuales, que por crear las condiciones para generar más oportunidades de empleo para los más de 15.9 millones de desempleados e informales desesperados que existen hoy en el país, especialmente en un año en el que se pronostica un menor crecimiento de la economía.

En manos de los congresistas reposa, entonces, la crítica decisión de aprobar o rechazar las diferentes reformas propuestas por el gobierno nacional que son inconvenientes para el país. Tienen la oportunidad de introducir y aprobar estrategias que busquen hacer crecer la economía y crear más puestos de trabajo e incentivar la formalidad laboral.

Adendum: El Congreso Chileno, a través de la Cámara de Diputados, en un duro golpe acaba de rechazar, en marzo 8 de este año, la reforma tributaria del gobierno de izquierda del presidente Boric, una iniciativa clave para el gobierno pues representaba un pilar fundamental para financiar el programa con el que asumió el poder en marzo 2022. Esto debería ser alimento para pensar para nuestros congresistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.