El titulo es:Si y no avanzamos

Últimas noticias

16:23

La composición contó con la participación del cantante...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
16:20

Tras una primera votación en la cámara alta a comienzos de...

16:19

El hecho dejó tres soldados heridos por esquirlas y otros...

16:17

El director Quentin Tarantino y los actores Brad Pitt,...

16:15

El artista dominicano llegará el 21 de junio a Valencia (...

Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc para Odebrecht.
16:15

Espinosa ordenó la reactivación del proceso contra las...

15:56

La juez Carmen Blanco accedió a la solicitud de la Fiscalía...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Si y no avanzamos

Nuevamente sobre temas domésticos que a todos nos interesan también queremos referirnos hoy, y es sobre los comentarios y columnas de distinguidos colaboradores de este periódico que en sus apuntes semanales o quincenales se han referido acertadamente a los muchos progresos que presenta hoy la Barranquilla actual comparada con la de dos décadas atrás, a nuevas facetas de progreso en todos los rincones y a los temas que nos falta complementar o progresar para que nos convirtamos en la ciudad modelo que aspiramos a tener. En realidad sus comentarios, todos brillantes en estilo y fondo, dan en el clavo y es poco lo que nosotros podríamos agregar en el análisis de lo bueno, lo malo y lo feo de nuestras singularidades ciudadanas.

Pero aun así nos arriesgamos a plantear una teoría que puede ser tildada de romántica o ilusa, porque conseguir efectos positivos en los ítem que vamos a mencionar, que no son inventos nuestros, puede ser labor de muchos años, muchos esfuerzos y muchísima educación cívica que no tenemos comunitariamente hablando. Porque en obras materiales, infraestructura, salud educación y vivienda hemos progresado, no hay duda, ahí están los resultados. Y su cabeza ejecutiva, sobre la cual depositamos paternidad y autoría, son los gobiernos últimos distritales en cabeza de Char y Noguera, que lograron cambiarle la cara a la ciudad.

Sobre esto comentado hay unanimidad de opiniones. Nosotros lo hemos sustentado en estas columnas decenas de veces y admitimos que pueden tener razón en varios casos algunos comentaristas valiosos, que fustigan la operatividad de las inversiones para lograr todos estos frutos, sacrificando las partidas presupuestales futuras, los niveles de endeudamiento y la hipoteca de las finanzas del mañana, seguramente intentando amortiguarlas en su futuro con nuevos impuestos locales que hoy ya bastante ahogan a la ciudadanía.

Pero aun así hay que reconocer el avance práctico y material de la ciudad. Inclusive la nueva concepción de vida, el eco de que somos la ciudad feliz, porque ya gozamos el río, tenemos calles y parques, y en cada barrio, centros de salud magníficos. Todo eso es reconocible, aplaudible y nos congratula de una manera cívica y ciudadana. Es más; nos enorgullece. Pero en donde no avanzamos por más esfuerzos que hacemos gobernantes, conductores de opinión, academia, clase dirigente empresarial, cívica y gremial es en lograr que se controle la inseguridad, la movilidad peatonal y vehicular, y ese corroncherismo fatal que nos distingue, orgullo de pecho alzado para miles de personas,  pero que no permite avanzar ni siquiera centímetros en algo que cada día está más lejano: La cultura ciudadana.

Es una lástima porque tenemos de dónde sembrar una semilla para futuras generaciones, pero el barranquillero o habitante de esta ciudad persiste en su afán de cultivar, practicar y multiplicar con orgullo esa corronchería fastidiosa que elimina de raíz cualquier intento de culturalizar a la juventud en todas las clases sociales. Mientras más bagre se comportan, más orgullosos y pavoneantes se sienten. Lo decía Nieto Arteta hace muchos años: ni siquiera con maestros individuales en cada casa se aprende a manejar los cubiertos de la mesa. En fin, es una tarea grande, dispendiosa, larga, complicada, la que tenemos por delante los ilusos que creemos que nuestros nietos vivan de otra manera.

 

Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web