El Heraldo
Opinión

¿Qué pasa con los papiros?

Nadie se explica por qué se quiso perjudicar y castigar a la región con este peaje que técnicamente no tiene ninguna justificación cuando a menos de quince kilómetros vía Cartagena – Barranquilla se encuentra el peaje principal. Se castigó a un municipio tan importante históricamente, geográficamente, culturalmente como Puerto Colombia, génesis de la migración del siglo veinte de las colonias extranjeras que engrandecieron al país, obligándolo a un sobrecosto vehicular.

Ojalá que cuando salga publicada esta columna el tema del  peaje “Los  Papiros” de la vía a Cartagena, que nunca debió instalarse, haya entrado en una  solución definitiva porque desde todo punto de vista el caso es un gran absurdo que en la temporada actual reviste caracteres de asombro, de incredulidad, de  injusticia, de  ineptitud. Por ello hoy ésta columna hace un emplazamiento respetuoso pero contundente al gobierno nacional, al Ministerio de Transporte, a la ANI, al concesionario respectivo, para que le den a la Costa Caribe especialmente a Barranquilla, a Puerto Colombia, una respuesta convincente y lógica que  permita pensar en una solución definitiva a este problema creado y sostenido por los gobiernos nacionales.

Nadie se explica por qué se quiso perjudicar y castigar a la región con este peaje que técnicamente no tiene ninguna justificación cuando a menos de quince kilómetros vía Cartagena – Barranquilla se encuentra el peaje principal. Se castigó a un municipio tan importante históricamente, geográficamente, culturalmente como Puerto Colombia, génesis de la migración del siglo veinte de las colonias extranjeras que engrandecieron al país, obligándolo a un sobrecosto vehicular. A los usuarios de los corregimientos vecinos a lo mismo. A lo  sufridos padres de familia que llevando y trayendo a sus hijos de los colegios del sector, no solamente afectan su bolsillo sino obligan a rondas de tráfico difíciles en ciertas horas prácticamente de terror en materia de tiempo, distancia y problemas.

Con el invierno como se conoce colapsó la antigua vía de conexión a la altura del Lago de Caujaral como se sabe. La pregunta es cómo es posible que los encargados de la responsabilidad de este percance de índole nacional no hayan movido un dedo para solucionar el problema? ¿Por qué esa indiferencia, ese despótico tratamiento, esa ineficiencia que más parece actitud de un propósito mezquino de mirar para otro lado y perjudicar a la región? Todo el país presencia la  rapidez, la diligencia, la efectividad de la pronta reparación de vías en el interior del país cuando las desmorona el invierno. Es más que justo, necesario y comprensible con otros departamentos. Nos alegramos con esa efectividad; ¿por qué con nosotros no  se  procede igual? ¿En dónde radica la mezquindad de dejarnos siempre en la posición de pedir limosna?.

Estamos aburridos, hastiados de  esa indiferencia  con la Costa. Menos mal que esta vez el bloque costeño de parlamentarios asumió una erguida postura de reclamo y defensa de nuestros intereses y más concretamente de este caso. Los felicitamos. Los necesitamos. Son una posición de enorme influencia ante el  gobierno nacional, una voz que se deja sentir y causa efecto. Pero es  desde el propio gobierno ejecutivo donde tiene que accionarse la máquina que mueva la tramitología y la verdad que no la vemos por ninguna parte, repitiendo que ojalá a estas alturas el tema se  haya movido. Buscamos justicia y garantías del gobierno nacional. Somos igual al resto de Colombia. Cojan ejemplo de nuestros gobiernos departamental y distrital que están presentes siempre a todos los reclamos de su ciudadanía. Aprendan o rectifiquen, muévanse, sean justos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.