¿Peor que Electricaribe?
Regresamos a la tortura, el desprecio por el usuario que consume. En todas partes es el diálogo actualizado. La excusa pública de la empresa Air-e es insólita: El alza en la tarifa se debe al porcentaje del hurto.
La ciudadanía de tres Departamentos de la Costa, Caribe entre ellos Atlántico estaba muy esperanzada de que la pésima situación eléctrica que ofrecía Electricaribe se terminara con la llegada del nuevo operador Air-e. Fueron muchos años, muchos, de un auténtico martirio en donde todo un pueblo de una región inmensa soportó con estoicismo el pésimo servicio, la angustia, las tarifas injustas, el desprecio en la atención al cliente, el nulo mantenimiento de redes. Pero el cambio levantó las esperanzas y los primeros pasos que se dieron para el público supuso un descanso, en fin, otro positivo horizonte.
Por esto hicimos en esta misma columna que coincidió con los días de inauguración del nuevo servicio un chiste flojo, cuando ese mismo día hubo un apagón de más de una hora en el sector norte de la ciudad de Barranquilla y dijimos, opinamos, escribimos: ¿Será igual que Electricaribe?
La verdad es que con el paso de los días el panorama cambió y la ciudadanía percibió enseguida la transformación de la situación. La opinión pública inició su reconciliación con el buen servicio, el nuevo operador, mientras que la imagen con ellos se valorizaba y veíamos la fila de camiones en muchos sitios cambiando y modernizando las redes. Lo más importante: Sentimos, los usuarios, que se nos atendía, se escuchaba los reclamos, se nos tenía en cuenta. Pero la situación ha cambiado totalmente en las últimas semanas y los reclamos, las protestas, la rabia, la impotencia de la ciudadanía se ha levantado nuevamente con el operador actual. Lo más grave: Ha vuelto el desprecio hacia el titular de la factura y el servicio. La situación no ha cambiado como esperábamos sino que se siente y se comenta en cada esquina que volvemos a lo mismo. En todas partes el comentario es el mismo: Regresamos a la tortura, el desprecio por el usuario que consume. En todas partes es el diálogo actualizado. La excusa pública de la empresa Air-e es insólita: El alza en la tarifa se debe al porcentaje del hurto. Es decir en términos elementales el usuario tiene que responder por los robos de los vecinos, algo totalmente fuera de toda lógica que debe ser intervenido enseguida por la Superintendencia de Servicios y si es posible la presentación de una demanda de carácter penal. Es totalmente absurdo que tenga que pagar la ciudadanía el robo de unos pocos. Castiguen a los infractores persíganlos y denuncielos pero no arrastren al ciudadano honesto cumplidor de su deber. Aumentar el 9% o el 5% por razones inventadas para justificarse es sencillamente abominable. Pedir una revisión es inútil y ya se inició, como antes el desprecio al cliente. El 90% de los recibos de la ciudad se aumentaron el 50% según cercana encuesta, en unos momentos tan difíciles como los que vive el país.
El cargo del servicio se está estimando y no corresponde a la realidad de lo marcado en el consumo. Lo explica claramente la ley 142 de 1994. De este modo deseamos que esta columna se convierta en una denuncia pública y que las autoridades intervengan enseguida para defender a los usuarios. El Ministerio, la Alcaldía y la Superintendencia respectiva tienen que salir enseguida a defender al ciudadano antes que esto se convierta en una bola de nieve en donde las consecuencias pueden ser imprevisibles. La magnífica congresista Martha Villalba inició en el Congreso una cruzada admirable sobre el tema; ojalá fructifique. Autoridad es lo que necesita este país en todos sus niveles y situaciones. Por favor estamentos y autoridades, defiéndanos del nuevo abuso y burla!!
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