El titulo es:Nuevos espacios
    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Imagen de referencia.
13:19

El informe Mueller, publicado en abril, revela los diversos...

13:03

Otros nueve miembros de esta familia de indígenas, al...

12:21

La sentencia contra Jorge Eliécer Vélez Amador se conoció...

12:14

El mandatario arribó esta mañana al Palacio Distrital para...

12:07

La Fuerza Aérea Colombiana sostuvo que dentro de la rama de...

11:59

Joe Watts se encontraba haciendo una una escena de riesgo a...

11:51

El combate del peso superligero enfrentó a Dadashev contra...

11:45

 La falla de seguridad en Uber, en 2016, afectó...

11:41

Barranquilla recibirá pagos por $13.993 millones y...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Nuevos espacios

Cuando Chirac como presidente de Francia recibió al alcalde de la época recién posesionado para escucharle su saludo protocolario e informe de labores el presidente, lo interrumpió y le dijo llanamente: “Todo lo que me dice lo aplaudo y continúe con sus controles de precio y medidas, pero por favor dedíquele sus mayores esfuerzos para conseguir en París mayores espacios para caminar, para estacionar vehículos, para abrir nuevos barrios, para construir nuevos parques”.

Guardando las proporciones, comparamos a Barranquilla ante esta problemática y un ligero análisis nos muestra que desde hace cincuenta años tenemos más que menos los mismos barrios, el mismo parque, las mismas calles y avenidas. Los que pasamos por la administración de la ciudad algo hicimos, hasta el alcalde Char que pagó deudas, tuvo el control político y ejecutó obras que parecían imposibles. No obstante, hoy día tenemos más gente circulando –como es lógico–, la ciudad creció en invasiones y acogió con el área metropolitanamás espacios urbanizables, y los pocos barrios nuevos son algunos de invasión y otros apéndices o terminaciones de ciertos barrios antiguos que no habían desarrollado aún sus límites.

El caso es que aparentemente ha faltado por años planeación municipal, un empuje regulador que nos hace mucho recordar el Plan Regulador de Barranquilla y la Planificación de la Misión Japonesa, que por cierto tuvimos el placer de impulsar en su primera etapa, pero después se truncó inexplicablemente a los pocos años. Por eso comparamos a Barranquilla con otras urbes extranjeras permanentemente, donde todo se encuentra al servicio del ciudadano en su propio barrio, evitándole salir de él en su vida cotidiana y solo excepcionalmente cuando una necesidad u obligación extra se lo impone. Así, en el mismo barrio en el que vive se encuentra su lugar de trabajo, a pocas cuadras el supermercado, la escuela de sus hijos, la iglesia, el bar o club, las canchas deportivas, la barbería o el salón de belleza.

Entre nosotros ya se empieza a vislumbrar algo de este paisaje, pero faltarán años para volverlo una realidad global. No obstante, el buen trabajo de la Secretaría de Movilidad hoy día es evidente frente al agobio en el tránsito que es bárbaro por las reparaciones de calles y arroyos, pero esto será pasajero. Ante la incultura ciudadana que brilla en cada esquina, hay que impulsar más aún la planeación urbana y ensayar –si es el caso– soluciones heroicas que ayuden a mitigar la congestión, las multitudes permanentes, los atropellos, los abusos, los crímenes y los delitos por doquier.

Quizás en forma utópica pensamos que doblar la vigilancia policiva no es una invitación para que crezca la burocracia en esa institución, sino que se concientice de que a mayor población y crecimiento urbano, desordenado como el nuestro, debe haber mayor vigilancia ciudadana permanente. La educación cívica en los colegios es fundamental para formar ciudadanos del futuro y combatir esa corrupción galopante que nos quita el sueño y el buen genio a millones de ciudadanos que no quieren, además de luchar contra las indisposiciones cotidianas, dormir por la noche con sobresaltos y pesadillas.

 

Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí