El Heraldo
Opinión

No exagerar

Sigamos creyendo en lo que tenemos, en lo que estamos construyendo, sigamos apoyando a nuestras  autoridades, con un respaldo ciudadano total, pero seamos prudentes en creernos mejor y más que los demás, para sentirnos en el pedestal de las maravillas. 

Hace algunos años cuando tuvimos el privilegio y el honor de presidir la más alta Confederación de Turismo de América Latina, COTAL, por cinco años, Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, con sede en Buenos Aires, a nombre de Colombia y de su industria del turismo, tuvimos la oportunidad de organizar muchos congresos de mil asistentes en diferentes países, cada año, con éxitos sorprendentes. Allí asistían agencias de viajes, aerolíneas, cruceros, rentadoras de autos, mayoristas, hoteleros. Siempre una ciudad de Colombia muy importante y querida solicitaba ser sede de uno de estos congresos. Y se presentaba en su publicidad como lo mejor de lo mejor. Por supuesto nosotros pujamos hasta el cansancio. Los anuncios de esta ciudad siempre  contenían la presunción de esto y lo otro que poseemos “son lo mejor del mundo”, siempre, siempre, lo mejor del mundo en decenas de facetas.

Nunca pudo adjudicarse a nuestra querida ciudad colombiana la sede de un congreso de esa magnitud porque por cientos de veces preguntaban en las reuniones decisorias: “Pero, ¿cómo vamos a llevar allá el Congreso con esos asesinatos diarios, secuestros, atracos, guerrillas, paramilitares en acción sin cesar?” Guardando proporciones y no tanto en materia de guerrillas y ya no de paramilitares de características pasadas, hoy debemos evitar exagerar permanentemente que todo lo que tenemos y progresamos en Barranquilla es lo mejor del mundo como ya lo vimos con frecuencia, o de Colombia, o de América Latina.

Con pausa y reflexión seamos realistas. A veces nos sobrepasamos en mostrar, imaginar, prospectar demasiadas obras maravillosas que son en cierto momento hoy un sueño, pero falta para su realización mucho. Nadie puede negar que la ciudad en los últimos años ha sobrepasado todos los cálculos y el progreso y avance de obras públicas, de desarrollo, de cambios no solo de imagen, han avanzado mucho más que en comparación a otras capitales colombianas. Pero falta mucho, muchísimo en llegar a colocarnos como la ciudad ideal, como la capital fabulosa, como la ciudad ejemplo “en el mundo”. No; nuestros últimos alcaldes, el sector privado, la cultura, los eventos avanzan pero en el contexto universal, regional, simplemente colombiano, nos falta bastante. La criminalidad y la inseguridad no se detienen en su crecimiento, el tráfico es un caos, no hay orden en nuestras calles, estas a su vez encierran miles de cráteres, los servicios públicos, en  especial la energía, adolecen de múltiples fallas.

¿Cómo podemos imaginarnos que somos lo mejor del mundo en varios aspectos si de verdad, sinceramente, somos una minúscula urbe que apenas está saliendo del  subdesarrollo comparándonos con las maravillas que universalmente existen y que a veces ni siquiera imaginamos? No nos hagamos ilusiones creando fantasías con  disimuladas arrogancias o pretensiones de petulancia. Sigamos creyendo en lo que tenemos, en lo que estamos construyendo, sigamos apoyando a nuestras  autoridades, con un respaldo ciudadano total, pero seamos prudentes en creernos mejor y más que los demás, para sentirnos en el pedestal de las maravillas. Aterrizar en las realidades no demerita a nadie. Trabajar y trabajar por cubrir metas en la realidad. Aquel Congreso de turismo mundial en otra ciudad colombiana no se pudo realizar y nosotros aquí con mesura, quizás mucho de humildad y prudencia sin altavoces ya vamos logrando eventos internacionales impensables hace una década.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.