Columnas de opinión
Actualizado hace 4 meses

La sobretasa eterna

La obsesiva voracidad inquisitiva del ministro de Hacienda, doctor Carrasquilla, ha logrado que la palabra, el termino sobretasa, sea ya consuetudinario, de uso diario, común, doméstico, para todo trabajo, inversión, comercialización y hasta distracción en nuestro país. Para todo, en todo, por todo, estamos creando e imponiendo sobretasas que nos llegan por vías de nuevas leyes, o decretos, o resoluciones, o decisiones unilaterales de organismos con autonomía presupuestal y jurídica para imponerlas. El objetivo es único, inapelable, clasificado, señalizado, identificado sin variantes: el ciudadano colombiano merecedor de la persecución diabólica de la teoría de los impuestos, invención catastrófica de la edad media.

Las sobretasas hoy día abundan y están en todas partes. Disimuladas, hipócritamente disfrazadas de impuestos directos o indirectos, como valores agregados, como subsidios, como retenes o alcabalas. El objetivo ya lo mencionamos: el bolsillo del contribuyente, pobre, clase media, rico, acomodado o millonario. Hay que caerle al caído porque todos los contribuyentes, ciudadanos que ni siquiera ganan para pagar impuestos, son contribuyentes de las cosas mas extrañas que podamos imaginar. No importa: Hay que caerle al ciudadano, casi que diríamos esquilmarlo.

Cuantos colombianos sabemos que los contribuyente naturales o jurídicos redondeando pagamos el 68% de impuestos descontables de nuestra entradas? Conocemos que somos el segundo país de América Latina después de Argentina en mayor carga impositiva-tributaria? Pues bien, ahora viene la sobretasa a los estratos 4, 5 y 6 que financiara, los gastos de Electricaribe incluyendo pasivos pensiónales. Eso es la forma disfrazada de decirle el gobierno a los colombianos que con el bolsillo nuestro vamos a cubrir  el robo, el despilfarro, el desorden, la ineficacia, de una compañia  que sin tener un contrato ajustado a la ley llegó a la Costa Caribe a regalarnos migajas de servicio, siempre malo, y después cínicamente disponer de la sobretasa de subsidios impuesta nuevamente para posiblemente remediar imprevistos. Que se hizo ese dinero? Para donde se desvió? Donde está el gobierno pidiendo que se lo devuelva? Y la justicia donde se escondió?

Cuatro pesos por kilovatio hora es el valor de la sobretasa aprobada en Plan nacional de Desarrollo para los fines comentados, que comerciantes, industriales y no regulados pagarán también.  Por ello es de gran aplauso que la Andi haya rechazado esta solución y en ese sentido se pronunció en forma firme, decidida e inteligente el gerente en Barranquilla, el doctor Alberto Vives, expresando el sentir de un gremio que presencia día a día el ahogamiento de sus afiliados.

Pero es sorpréndente además el silencio, la pasividad, la indiferencia o cobardía del vecindario. Débiles manifestaciones de protesta o ninguna.  Los mismos parlamentarios nuestros aprobaron el Plan Nacional De Desarrolló con estos tremendos orangutanes y no se escuchó ni siquiera una protesta. Otros gremios han permanecido callados y dé ese modo así llegará' taimado y disimulado el nuevo impuesto que está programado para terminar en el año 2022. Así fueron programados el cuatro por mil para la banca, los subsidios para la gasolina, el impuesto a las ventas cuando se inició, el impuesto a las compra-ventas inmobiliarias, el aumento al 38% del arancel para la importación de ropa. Qué risa, ¿verdad amables lectores?

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web