Este es un tema controversial porque parece ser que no hay la suficiente ilustración sobre las características técnicas de orden universal que los regulan. Es decir, no hay, al parecer, una unificación jurídica que los encubra en una misma dirección. Por lo tanto cada país puede legislar a su acomodo, a sus necesidades, a su mejor conveniencia. Antes se llamaban o los llamábamos "aduanillas", hoy, de otro modo, que categoriza mucho más la obligación de cancelar un impuesto que engrosan las arcas de institutos descentralizados o dependientes del ministerio del ramo.
La verdad es que sorprende gratamente que un representante a la Cámara en el Congreso del partido llamado Verde, ha presentado un proyecto de ley aparentemente porque no conocemos el texto sino la noticia periodística, para regular, controlar el desborde, unificar criterios y desigualdades, en fin ordenar el tema de los Peajes en carreteras entre Departamentos, o entre Municipios o inclusive dentro de los mismos distritos o ciudades.
Menos mal que al frente del Ministerio de Transporte que tenemos la impresión es la última instancia, se encuentra una ministra barranquillera que adelanta una meritoria y eficiente labor reconocida nacionalmente y que podría entrar en el debate para de alguna manera mejorar, o disminuir, o formalizar mejor lo que a juicio de millones de colombianos nos parece una injusticia mayor, casi un abuso, un aprovechamiento, por el alto valor de las tarifas y porque, es inaudito que existan varios Peajes en distancias cortas, a veces de menos de cincuenta kilómetros.
El Congresista ponente del proyecto de ley parece haberse llenado de razones y estadísticas para sustentar su propuesta. De entrada anuncia como un adefesio que tengamos en Colombia impuestos de peajes internos en una misma ciudad. Y señala que es absurdo que con los altos precios que se cobran en menos de setenta u ochenta kilómetros tengamos dos o más peajes de carreteras. Teniendo en cuenta el alto valor por pagar nos imaginamos que para el transporte colectivo de pasajeros y el de carga en un país que utiliza mayoritariamente este sistema, los costos son altísimos, todo lo cual se refleja en los valores altos cobrados por mercancía transportada o en el valor de los pasajes me que el consumidor usuario cancela frecuentemente.
La experiencia demuestra que en otros países vecinos y un poco más lejanos el impuesto de peajes es bastante menor que en Colombia. No sabemos exactamente cuáles son los criterios que se utilizan, ni reglas, para este tipo de cálculos, pero es de lógica elemental que constituye un absurdo pagar en un trayecto entre Barranquilla y Cartagena una tarifa excesiva que grava al usuario de varias formas. Más extravagante aún que dentro de una misma ciudad se busque gravámenes de esta fisionomía. Hasta se puede aceptar que entre dos municipios vecinos muy unidos una tarifa baja, pueda identificar el cambio de jurisdicción pero comedidamente en valores. En fin el tema puede ser cuy discutido pero de lo que no hay duda es que debe ser revisado, sin entrar a considerar desde nuestro punto de vista, los múltiples comentarios públicos sobre esta clase de concesiones privilegiadas que esconden negociados y preferencias manoseadas en la chismografía nacional.
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