El Heraldo
Opinión

El hombre Robot

Creemos que todos los niños y adolescentes del mundo jugamos muchas veces con Buck Rogers, la Guerra de las Galaxias, los Robots que viajaban al espacio. Era, la inocente fantasía de los primeros años que al amparo de la liviandad mental nos reduce a ese espacio maravilloso donde todo es  imaginación y  ganas de  superar los años para llegar allá. Hoy, trayendo la palabra hombre como genérico de una situación aterradora de la modernidad    idiosincrática, especialmente para las nuevas generaciones,  el mundo científico esta asombrado de cuanto ha cambiado el desarrollo de le, personalidad,   las  costumbres,   el modo de ver la vida y hasta el  sentido de  la responsabilidad personal, ante los  espacios virtuales del Internet, los chats, las cadenas reproductoras de mensajes y símbolos,   que  alteraron para  siempre  la conducta humana.

Ya se perdió la comunicación directa,   el compartir con los demás, los  círculos de amigos, la interacción familiar, el contacto  ojos a  ojos con un interlocutor,   la privacidad,   el respeto ante  la calumnia y el chisme.  Ya llegamos a la época del autismo.  Ya la maquina dominó al hombre y no nos  damos  cuenta,  ya somos esclavos de la costumbre perversa de comunicarnos con el que  está al lado solamente hundiendo  el  dedo  en el click en vez de murmurar un  susurro    que   el vecino  escucharía al instante.

Se  justifica acaso que  en un mismo espacio con  solo metros de distancia se  envié un mensaje de  texto cuando levantar la voz bastaría,   o levantar  el interno  también? Es necesario llegar a  sentarnos en  familia cuatro en una mesa empezar a cenar y no articular palabra porque  todos  están inmersos en los mensajes de  textos o películas? Que hacemos,   se  pregunta una revista médica francesa reciente para que  los  jóvenes  de hoy vuelvan a hacer el amor más veces como antes,  siquiera una vez por  semana,  en vez de preferir dedicar horas dentro del lecho nupcial para profundizar el chateo? Oreen nuestro lectores que  exageramos? Pregunten a cualquier psicólogo de  categoría,  o al médico  de  confianza,   o al  asesor amigo,   para que  escuchen como  señalan a la juventud de hoy vilmente  enviciada en una tecnología que  los apartó  del  simple ejercicio cotidiano de  entablar un dialogo con los  demás. Pobre Mcluhan!

Las consecuencias son aterradoras porque mientras más tecnólogos de todas las especializaciones tenemos,  menos entra la juventud a estudiar estructuras humanísticas,  menos lectura se catalizan, menos comunicación se dinamiza en la comunidad, menos interacción se crea para resolver situaciones.  En  cada  sitio,  en  cada hora, en cada instante, caminando por la calle, en el transporte, en las escaleras de cualquier sitio está la cabeza gacha, los dedos crispados, la mirada, absorta, el  silencio inerte. Se volvieron momias insensibles, ineptos? Ya no pueden concebir la vida sin tener el aparatico en  sus manos? llegó" la edad del imbecilismo como lo vaticinara el  gran Von Braun? Como volver al estudio y no al consumo hambriento de una tecnología dañina en alto porcentaje? Quisiéramos hacer una pregunta pública que hacemos con frecuencia en últimos semestres de las universidades: Saben ustedes estudiantes que nos leen quienes fueron Bolívar,  Santander, Kennedy Núñez, De Gaulle, Hitler, Borges, Lleras Restrepo, Mandela, Vespucio, o siquiera cual es la capital en Colombia de Santander o Boyacá o el Valle del Cauca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.