Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Drama o comedia

Nació en al año 496 A. C. en Colona Grecia y murió en el 406 A G. destacándose como un dramaturgo de los denominados clásicos en esa época que la inteligencia era la identificación plena de la cultura griega que los Sofistas encabezados por Sócrates, Platón y Aristóteles legaron a la humanidad como una donación imperecedera de la inteligencia humana. Sófocles entre otras escribió las magníficas Antígona, Edipo Rey las Tarquinias dedicadas al drama y nos ponemos a pensar si estos dramas que vive Colombia hoy día podrían encajar sistemáticamente en el muestrario griego donde el escándalo, la corrupción, lo inverisímil, lo grotesco y las pasiones desbordadas de odio, pudiesen referenciarse en esta época moderna al igual que las tragedias de la antigüedad. Porque de algo si estamos totalmente seguros hoy día en que cada semana trae su escándalo inédito y ya en la Colombia que vivimos se agotó nuestra capacidad de asombro.

Pero al mismo tiempo meditamos y en veces concluimos si el teatro del absurdo en todos nuestros niveles oficialas, el Poder legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en estos momentos, no  encajarían más en la composición teatral de la Comedia, casi que diríamos de la Comedia francesa que tuvo su magnífico referente en Jean baptista Poquelin más conocido como Moliere, quien nacido en Paris y discípulo de los Jesuitas se dedicó a diseñar en su obra los tipos o caracteres de las gentes describiendo con énfasis al hipócrita, al falso, al amargado, al trágico, dándole forma a lo caricaturesco que fue su más grande genialidad y que hoy día encajaría perfectamente en nuestra historia actual donde estas facetas de la, personalidad de nuestro alto dirigentes políticos en acción y cabezas de los poderes públicos, una veces se alinean en el drama de horror , de lo injusto, de la deshonra y la corrupción y otras veces se escrituran con la mayor frialdad y cinismo en la comedia de Moliere. Mostrando satíricamente las payasadas internas de estos dirigentes que se visten de oropeles para intentar la fachada de la hipocresía social.

No sabemos en fin si ellos los que escandalizan a cada semana al país y por ello nos avergüenzan, podemos calificarlos en el drama o en la comedia o en ambas escenarios uno detrás de otro o actuando en ellos al mismo tiempo. La auténtica verdad es que éste país se está desmoronando en sus instituciones, lo carcome la injusticia, la mentira, el odio, el irrespeto, el escándalo cada quincena a lo mucho y ellos, los autores navegan o en el drama o en la comedia cínicamente. No entregar unas pruebas, detener al narcotraficante, tener un convenio de extradición amañado a cada caso,   la renuncia de quienes debían dar el ejemplo,  liberar al  sindicado y ahí mismo volverlo a detener, mientras el país sigue  sin conocer a los cabecillas más importantes del caso Odebreth,  crear el adefesio de una JEP,  mostrar unas Cortes con magistrados SubJudice",   todo ello nos hace pensar que  Sófocles y Moliere  se nos adelantaron a la época y aquí hubiesen encontrado el mayor material de contenidos para desarrollar sus clásicas obras del teatro y la literatura histórica.  Mientras tanto sentémonos en  la terraza de la casa a esperar cual es el escándalo de la próxima quincena y quienes sus protagonistas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web