Columnas de opinión |

¿Cuáles andenes?

Volviendo hoy a un tema doméstico que tanto nos interesa para elevar la calidad de vida de los habitantes de nuestra capital, de una ciudad que manifiesta en las encuestas que mayoritariamente es feliz viviendo aquí, queremos tocar hoy el tema ya subrayado en otras ocasiones de los andenes de la ciudad que también en un porcentaje alto se encuentran totalmente descuidados o inexistentes.

Realmente se puede observar que en muchos de nuestros barrios de todas las capas sociales el andén desapareció hace tiempo. Y no solamente desapareció porque lo destruyó el clima, el ambiente, el deterioro de los años, sino porque es utilizado sin control alguno para talleres de toda clase, sitios de las labores más exóticas y no tan exóticas como carpinterías o electricidad, también para toda clase de ventas callejeras sin permisos ni licencias y conectadas fraudulentamente al poste más cercano de la energía, como parqueadero gratis para toda clase de vehículos que los obstruyen y a paso los destruyen.

En estas columnas repetidamente hemos aplaudido la labor de la administración Char sobre parques, restauración o construcción de calles y espacios deportivos. Hoy nuevamente nos ratificamos en este aplauso que es unánime en la ciudadanía, pero consideramos que se le está acabando el tiempo para acometer esta obra de altísima necesidad como es la restauración o construcción de nuevos andenes o aceras como se les conoce igualmente.

El tema de la justificación de esta solicitud que no es nuestra solitariamente, sino que es un clamor general es porque las avenidas, calles y parques son para vehículos o el sentido solariego o cultural de los habitantes, pero el andén o la acera es devolverle a la persona, al individuo su libre derecho a transitar para su propia movilidad sin que tenga que arriesgarse a usar la calle misma, o realizar brincos para evitar los cráteres, o pisar los huecos con cuidado para evitar caídas o fracturas o simplemente para no ver limitada por el estado mismo su libertad de movilidad.

Hay que entender que cuando se habla de movilidad no se habla solamente de vehículos automotores o de tracción. Más importante aún es la movilidad peatonal y el habitante de una ciudad tiene su pleno derecho de su libre movilidad en un espacio que es público y por lo tanto consagrado en las leyes como de uso común, libre y disponible. Este caso de los andenes es reiterativo en muchos años a las autoridades y es tal el olvido y el desgreño que miles de veces los mismos propietarios del inmueble frente a su espacio de acceso a la calle deciden reparar o construir los andenes frente a su vivienda. Es decir, el sustento legal de que los espacios públicos los protege el Estado no tiene en estas decisiones ningún asidero. Esperamos que en los pocos meses que al señor alcalde le quedan para gobernar por lo menos inicie una brigada colectiva, gigante para la reparación de los andenes de Barranquilla. Es una labor de poco tiempo en su realización y un costo bastante más módico que construir una nueva avenida.

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