El Heraldo
Opinión

Con los pensionados

Dentro de este escenario el concepto injusto es que a los pensionados se les reajusta anualmente la mesada solamente teniendo en cuenta el IPC.

Ahora que se iniciaron las conversaciones para el aumento salarial del 2021, independientemente de que el gobierno actual desarrolle unas mesas de estudio y concertación para elaborar el borrador de la reforma pensional que tanto necesita el país, es hora de repetir en voz alta con tintes de protesta nacional, la gran injusticia que se viene cometiendo en Colombia con los varios millones de pensionados que seguimos siendo el gran grupo del olvido de cuanta intención o programación de renovación iniciados por los gobiernos anteriores. Porque para decir verdades el señor Santos engavetó toda iniciativa que  tuviera la intención de nacer. Al respecto tanto el Congreso, como los sectores afectados,  sindicatos,  entidades privadas o públicas que de algún modo manejan la aplicación de este mandato Constitucional, a las personas que entregamos por años nuestra capacidad de servicio y contribución tributaria a un país  siempre en crisis y siempre estuvimos en el olvido.

El presidente Santos prometió y prometió igualmente Uribe Vélez. Ninguno se puso la camiseta para entender la enorme  injusticia que se comete con los pensionados en Colombia cuando se trata de cancelarles las mesadas justas,  proporcionales, a los últimos promedios devengados  y en los reajustes que cada año se modifican bajo el macro concepto porcentual de devaluación,  inflación,  IPC, (Índice de Precios al Consumidor) y las variantes económicas anuales de contrapesos en los campos registro de los balances de hacienda nacional, de déficit fiscal, del monto del circulante en su incidencia en los mercados.

Dentro de este escenario el concepto injusto es que a los pensionados se les reajusta anualmente la mesada solamente teniendo en cuenta el IPC, no más, que siempre es mucho más bajo que todos los demás factores que  tienen como resultado conjuntamente los segmentos salariales de los millones de personas laborando. Esto es una gran parcialidad  porque en plata blanca significa que la interpretación de los gobiernos y la indiferencia del congreso califican a los pensionados como personas de segunda categoría. En el promedio de los últimos años el aumento en pensiones no sobrepasa del 3% mientras que gracias al esfuerzo  de las centrales sindicales hemos tenido aumentos salariales sostenidos del 5% en adelante y si no lo creen estudien las estadísticas que son públicas.

No entendemos ese  criterio que viene de antaño. Tampoco comprendemos porque al pensionado se le otorga derechos constitucionales que en la práctica siempre se cumplen de forma mediocre: Ahí  está el caso de la salud donde preguntarle a un jubilado como lo tratan en sus citas y sus medicamentos es hacer estallar la bolsa de las protestas.  Igualmente en los subsidios,  apoyos del gobierno en todas las facetas de los derechos  humanos y derechos civiles que ordena la Ley. Déjame decirle amante lector lo que sucede en Europa: En primera fila, preferencial en toda actividad de atención al ciudadano, los primeros en ser tenidos en cuenta son los jubilados y los menores de edad. Aquí,  somos los últimos. Señor Presidente Duque: Si usted que parece ser hombre Justo busca merecidamente ser recordado como abanderado de la Justicia social, póngale rápido la frente a esta situación porque los que entregamos los años para una Patria mejor nos han sometido a una Patria desmejorada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Simón Gaviria

¿No vacunarse?

Con un poco más de 5 meses de vacunación, acariciamos el 30% de colombianos puyados. Con la infraestructura en marcha y los errores de implementación enmendados, se espera llegar a 70% antes del fin del año. Se relajaron restricciones de vacun

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Me regañaron

Hace algunos días recibí un señor regaño de un lector que me reprochaba mi crítica permanente a este gobierno. Me decía que así viniera Dios no me iba a satisfacer. Primero, le agradezco que lea mis artículos sobre todo si le sacan la pied

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.