Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

Resistencia

#UnLíderEnMiLugar Alonso Sánchez Baute cede con autorización del director general de esta casa editorial su espacio semanal a la lideresa Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor

Soy negra, palenquera, administradora pública especializada en métodos de investigación social con magister en cooperación internacional. Cuento esto porque con frecuencia los negros somos vistos como ladrones, prostitutas, vendedores de drogas. La sociedad sigue equiparando piel negra y sospecha: sospecha del delito cuando aún el crimen no se ha cometido. Sospecha de mediocridad. Creen que nacimos para habitar en escenarios de inferioridad y no se nos mira como personas inteligentes, capaces o sujetas de derecho.

Supe que era negra cuando tenía cinco años y hacía el prescolar en el colegio San Luis Gonzaga. Nos habíamos venido a vivir a Cartagena -mi mamá, mi hermana y yo- porque a mi papá lo mataron. Recuerdo que otra niña preguntó con extrañeza por el color de mi piel. Apenas comenzaba a vivir y ya era blanco de sospechas.

Recuerdo también los gritos, las burlas, las risotadas. Negra carbonera, bola de brea, pelo rucho. Corrí a casa llorando. Mamá dijo: “Eres negra y eso no va a cambiar”. Desde ese momento mi vida fue distinta. Salí adelante gracias a la tenacidad de mamá, que trabajaba en la playa haciendo masajes y trenzas a los turistas y vendiendo frutas y alegrías con coco y anís en el centro histórico.

Es muy difícil salir adelante cuando tantos alrededor te dicen que no puedes. El negro, además de estudiar y trabajar, debe aprender otras formas de creer en sí mismo, de hacerse fuerte. “Si uno pelea por sus derechos -dijo James Baldwin-, es porque no es, aún, un ciudadano”. Desde los 15 años comencé a ayudar en la construcción de identidad de palenqueros y afrodescendientes en procesos de comunidades negras como PCN, la organización de mujeres afrodescendientes y del Caribe Graciela Chainez y la asociación de Jóvenes afrocolombianos Benkos Biohó.

El racismo no va solo sobre un “asunto de negros”. Se apoya en la conservación del odio y la discriminación a partir de la raza como sustentos de la política. En Cartagena tenemos problemas de desplazamiento forzado y explotación territorial por los mega proyectos turísticos. Como pasó en Chambacú, un barrio del que sacaron a todos los negros. O lo que hoy sucede con la gentrificación de Getsemaní. O en Barú. O en La Boquilla. O en Tierra Bomba, adonde quieren trasladar la base naval. Nos despojan del territorio donde habitamos desde que pisamos América, pero también de la cultura, de la identidad, de nuestras nostalgias, de nuestros muertos. Vivimos en propia casa como extranjeros.

En todos estos casos ha habido hostigamientos y amenazas.

Desde el año 2011 las organizaciones defensoras de los derechos de las comunidades negras nos articulamos alrededor de la plataforma Cabildo Gavilaneo y construimos la política pública para la comunidad, la cual inició un proceso de implementación que se frenó por la corrupción y el clientelismo y porque los espacios de la comunidad han sido usados como fortín burocrático por los politiqueros. Seguimos en la lucha porque “Resistir -escribió Cortázar- es la mejor forma de no aceptar la derrota”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web