El Heraldo
Opinión

Certeza

En estos días leí un texto del catedrático Luis Manuel Lasso: “Una comisión de la verdad tiene el propósito de efectuar un ejercicio de catarsis social, algo muy difícil de realizar en un proceso judicial cuya concepción y metodología de búsqueda de la verdad apunta en un sentido distinto. Una comisión de la verdad pretende "inmunizar" a la sociedad contra futuras "violencias" en una terapia colectiva que le permita mirarse a sí misma, advirtiendo el horror que fue capaz de cometer y fijando el horizonte para nunca más volver a transitar el mismo camino”.

¿Cómo lograr una catarsis social en este grado de polarización que vive el país? Ello sin olvidar que hay obstáculos que nos impiden superar antiguos orgullos, hay imposiciones sociales y culturales, y la incapacidad no sólo de dialogar con el otro sino incluso de cada quien mirarse al espejo y cuestionarse. El hombre no puede permitirse sentir y la mujer tiene que actuar como un hombre para hacerse respetar.

Simón Trinidad y Jorge 40 se fueron al monte, cada uno desde la orilla opuesta, con la convicción de que lo hacían para salvar a Colombia. Por sus certezas, ambos empuñaron las armas en busca “del bien” (como dijo Esprit, “En lo que respecta a los hombres, son más perversas las virtudes que los vicios”). Quien tiene certeza está plenamente seguro de no equivocarse, aunque objetivamente su posición pueda contener falacias.

Al menos en este país, el antónimo de verdad no es mentira, sino certeza, es decir, “Lo que escapa de toda posibilidad de duda”. La certeza es más compleja que la mentira porque no presenta encrucijadas y no hay nada sobre lo cual deliberar. Las certezas conspiran contra la posibilidad de incorporar verdades en tanto consideran que ya la tienen y estiman superflua cualquier indagación y debate. En Colombia no basta con contar la verdad. Hay también que desmontar las mentiras y las certezas.

Quienes tienen conocimientos certeros y no dudan de ellos son dogmáticos. El diccionario define: “1. Actitud de la persona que no admite que se discutan sus afirmaciones, opiniones o ideas. 2. Algo indiscutible, fidedigno, innegable, que no admite réplica o cuestionamiento”. La polarización en el país ha llevado a muchos a la certeza y al dogmatismo.

¿Cómo llegarle entonces al estómago, al corazón y al cerebro a quien de antemano desconfía, a quien guarda un prejuicio por el otro, sea quien sea? ¿Cómo lograr empatía en el escucha o en el lector con la complicación de acceder a una sensibilidad que logre ponernos públicamente en el lugar del otro? Esto, teniendo en cuenta que no sólo la polarización nacional “exige” cierta radicalidad, sino que aceptar el dolor ajeno suele ser sinónimo de dar el brazo a torcer, pues implica poner en crisis la propia identidad.  

A lo anterior se suma lo que podríamos llamar un rasgo del carácter nacional: la desconfianza. Los colombianos desconfiamos casi que por naturaleza. ¿Es posible desarmar los espíritus nacionales? ¿Es posible confiar en alguien, así sea en uno mismo que es en quien uno menos confía?

@sanchezbaute

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Haroldo Martinez

¿Y qué?, ¿todo mono?

Ese es el saludo más frecuente entre nosotros y conlleva un deseo implícito de bienestar para quien lo recibe, un amigo. Y también denota confianza, conocimiento del otro y de su entorno, un vínculo. Mañana 30 de julio se celebra el Día Inte

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

El papayazo de Bolívar

Lo ocurrido el 20 de julio pasado, durante la elección de la nueva mesa directiva del Senado, después de la instalación del Congreso de la Republica, fue la materialización del viejo refrán popular que dice “papaya puesta, papaya partida”

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Último año de gobierno

Hay cinco temas que el Gobierno Duque debe focalizar en su último año de gobierno.

Lo primero será llegar a 35 millones de vacunas antes del fin de año para lograr la inmunidad de rebaño.

El segundo tema es la economía, c

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Cocrea en Barranquilla

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir a un encuentro de socialización de seis proyectos con énfasis patrimonial, escogidos luego de la última convocatoria de Cocrea. Se trata de una iniciativa que pretende encontrar donantes o inverso

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.