El titulo es:Salados

Últimas noticias

16:23

La composición contó la participación del cantante el...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
16:20

Tras una primera votación en la cámara alta a comienzos de...

16:19

El hecho dejó tres soldados heridos por esquirlas y otros...

16:17

El director Quentin Tarantino y los actores Brad Pitt,...

16:15

El artista dominicano llegará el 21 de junio a Valencia (...

Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc para Odebrecht.
16:15

Espinosa ordenó la reactivación del proceso contra las...

15:56

La juez Carmen Blanco accedió a la solicitud de la Fiscalía...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Salados

Lo del “Mar rojo” de Galerazamba y el posterior tsunami de turismo desbordado se puede analizar de muchas formas. Aquí caben miradas desde la insaciablemente mentada economía naranja, el rebusque, las necesidad de figuración que arrastran las modas mediáticas, o la falta de planeación oficial. Al final todo apunta a que la romería de curiosos se evaporará, y que sin duda encontrará en otro lugar el fondo de sus congestionados álbumes de Instagram. Normal. 

Las salinas, que recordemos estuvieron cerradas un par de años, fueron reabiertas a la explotación por parte de la Agencia Nacional Minera el pasado mes de marzo. El anuncio estuvo acompañado de optimistas mensajes relacionados con el empoderamiento comunitario local en la extracción de la sal, la posibilidad de reactivar la economía en una zona que viene arrastrando una condición difícil, y potenciar el turismo aprovechando para ello el paisaje, la ubicación y el acceso. El asunto empezó, literalmente, a “tomar color” con la visita de Carlos Vives a las salinas y el uso de las mismas como locación de uno de sus últimos videos musicales. Los like y retuits generados por la presencia del querido artista en las piscinas de sal pintadas por la concentración de micro algas que prestan su coloración rojiza cada cuanto, motivaron un inusual interés, casi místico, por visitar lo que ha estado allí desde siempre.

Coloquialmente se diría que se “volvió un plan”, y como bien lo cuentan los locales, las salinas empezaron a llenarse de turistas a los que resultaba fácil sacarles un billetico de la cartera para tomarse la foto, en vestido de baño, en un pedazo de agua que no es mar y que en promedio su profundidad no tapa los talones. Igual no importa. El plan da para todo.

Y como “plan es plan”, miles de carros y piernas invadieron el espacio, trayendo consigo especulación y basura. Lo rojo empezó a volverse negro y el agua a parecer barro. Las cuentas alegres hablaban de ganarse en un día cobrando parqueo lo de llenar decenas de bultos de sal. Los cristales del mineral se volvieron utilería en la puesta en escena. La realidad pasó, como tantas otras veces, a ser el decorado de la fantasía que se comparte en el mundo idealizado de Facebook y redes similares.

Pero así como llegó, así se irá. Luego de cuarenta y tantos miles de visitantes, las salinas fueron cerradas al público para dar paso a las máquinas que extraerán el mineral para su comercialización. Declaraciones de entendidos apuntan a que la producción en el depósito más frecuentado se alcanzó a afectar, pero tocará con calma comparar esos números con los que el atropellado turismo dejó. Unas por otras.

Por lo pronto, ojalá que de Galerazamba no nos olvidemos tan rápido. Que no haga falta otro video musical con Carlos Vives para ponerla “de moda”, que la industria de la sal se reactive, que haya prosperidad y progreso. Que la sal espante la saladera.

asf1904@yahoo.com
@alfredosabbagh

 

Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web