El Heraldo
Opinión

Parranda un 26

Se celebró el pasado domingo un aniversario más del nacimiento de Diomedes Díaz. Como es costumbre, sus innumerables seguidores lo pasaron recordando su música, dichos, ires, venires y anécdotas; mismas que aun los que somos apenas unos básicos conocedores del folclor vallenato sabemos distinguir. Diomedes Díaz, firma puesta, marcó una época que será difícil ver de nuevo.

Y así como los “Diomedistas” celebraban bajo la ventana marroncita, por redes volvía a agitarse el viejo debate sobre si era socialmente aceptable el que se festejara la vida y obra de un artista que se vio envuelto en situaciones legales complicadas y dolorosas sobre las que incluso hoy subyacen dudas. Para los que no, es inaceptable que se promueva el conocimiento o consumo de la obra de artistas con pasados o presentes marcados por comportamientos o acciones penalizadas por la ley, o inmoralmente incorrectas para la mayoría. En el mismo saco meten, por ejemplo, a Woody Allen, Roman Polansky y Michael Jackson por pederastas, a Leni Riefenstahl por nazi, a Elia Kazan por delator; y bien podríamos sumar otros cuantos nombres.

Sobra dejar claro que la pederastia es un miserable delito que merece el mayor de los repudios, y que el nazismo es la peor de las ideologías posibles, culpable de 80 años de tragedias mundiales y heridas abiertas que siguen sangrando. Seguro de coincidir con quienes leen estas líneas, jamás se comulgaría con estas actitudes o maneras de pensar, contrarias tanto al ordenamiento jurídico como al desarrollo social.

Ahora bien, el goce estético que produce una obra artística es individual  y subjetivo. La interpretación que hacemos de la estimulación sensorial que nos produce una canción, una película, un poema o una escultura es tan variada como humanos existimos. Cada uno, basado en un contexto previo de experiencias acumuladas y aprendidas desde muy temprana edad, reacciona distinto. Y todas las reacciones son posibles y válidas en el entendido que no se agrede el derecho del otro a reaccionar como quiera.

Entregados entonces al goce sensorial, “La Rosa Púrpura del Cairo” de Allen es una maravillosa y conmovedora historia sobre sueños y soledades; “El Pianista” de Polansky una dramática, dura y magistral lección de vida, con escenas inolvidables como la de la última comida familiar de los Szpilman antes de subir arrastrados al tren que los llevaría a Treblinka; y por supuesto, que se puede querer volar bien lejos y sin rumbo fijo a un lugar del mundo sin odio para vivir tranquilo, como Diomedes.

Conmoverse por el arte no implica excusar al artista. Lo moral y legalmente inaceptable lo será más allá y a pesar de la obra. La obra no tiene la culpa. Y no faltaba más, que quien considere que para sí mismo es moralmente inaceptable aceptar la obra de un autor discutido, está en pleno derecho. Aquí no hay verdades absolutas sino versiones divergentes.

O bueno, verdad absoluta es que el 26 de mayo del 2020 habrá parranda…

asf1904@yahoo.com

@alfredosabbagh

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.