Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

Lo que toca

“Le toca”. Así, entre comillas. Esa fue la expresión con la que la semana pasada el dirigente político Fuad Char entregó a Jaime Pumarejo el aval de su partido como candidato a la Alcaldía de Barranquilla. El otoñal dirigente igualmente se refirió a Pumarejo como “hijo de nuestro trabajo y nuestras ideas”, aludiendo a la experiencia pública que éste acumula ligado a los mandatos locales del actual burgomaestre, junto al breve paso por el Ministerio de Vivienda durante la administración Santos.

Aunque es posible argumentar que ese tipo de expresiones son muy comunes en épocas preelectorales cargadas de fervor veintejuliero, y que su lectura debe hacerse sin tanta literalidad, lo cierto es que el “Le toca” deja en el aire, otra vez, ese poco agradable olor a imposición feudal que algunos consideramos se ha enquistado en el fondo y forma del quehacer político local y regional. Y si juntamos las dos frases, al que le toca es al hijo. Al hijo del trabajo. A otro hijo, porque ya antes “le está tocando” a dos en Alcaldía y Senado.

Esa, humilde opinión, no le hace bien ni al candidato ni a la democracia. El endoso de favorabilidad en las encuestas menoscaba, para no decir que niega, la posibilidad de conocer, analizar y debatir lo que se presente como hoja de ruta de la ciudad a partir de enero del 2020. Al que llegue así, ungido y decretado, ¿Le toca nada más hacer caso? ¿Le toca firmar? ¿Le toca repetir fórmulas en las que no participó? ¿Le toca tragarse su propia opinión? ¿Le toca cargar con las culpas ajenas? ¿Le toca poner la cara? Al final, ¿Qué es lo que “le toca”? 

¿No sería mejor para la democracia, o por lo menos para disimular, el promover un debate electoral basado en la respetuosa confrontación de ideas, planes, proyectos y equipos de trabajo? ¿Sabemos quiénes son los otros candidatos a la Alcaldía? Y si no lo sabemos, ¿Nos hemos preguntado la razón por la que no lo sabemos?

Se repite el mismo bucle: Por la pereza de pensar, dejamos que otros piensen por nosotros a favor de ellos. Damos las cosas por hechas, nos rodeamos de absolutos anacrónicos en un mundo que avanza desde lo relativo. Nos pusieron anteojeras para solo ver una parte del camino. Porque, según ellos, toca.

Lo que toca, o lo que debería tocar, es que como sociedad le exijamos a los que son y serán candidatos en las elecciones de octubre, tanto en Alcaldía y  Gobernación como en Concejo y Asamblea, a socializar con claridad y suficientemente sus planes de gobierno o legislativos. Que convenzan al votante con sus propias ideas y su propio trabajo. Que no se queden en repetir fórmulas ni tampoco en la crítica estática que cree que con señalar cumple. Que nos dejen escuchar su propia voz. Ese es el llamado respetuoso en particular a los candidatos Pumarejo, Sánchez y Rosero.

Si  eso no pasa, vamos a tener unas elecciones muy aburridas. Y aburridoras también. Si no hacemos lo que toca, no nos quejemos luego.

asf1904@yahoo.com
alfredosabbagh

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web