El Heraldo
Opinión

¿Independencia?

No dudo en afirmar que tenemos ganado el derecho a dudar.

Si no ocurre nada raro, mañana 25 de marzo se estrenará “RTVC Noticias”, informativo realizado por el operador público nacional de televisión para ser emitido en Señal Colombia en las franjas del mediodía y la noche. Álvaro García, director de RTVC, ha manifestado a distintos medios que el noticiero buscará “convertirse en una alternativa a la oferta de informativos existentes…con una labor marcada por la independencia, la calidad, el equilibrio y la inclusión de todos los colombianos”. García igualmente afirmó que se priorizará la información de las regiones apartadas, aquellas de las que poco se habla en otros medios.

Hasta allí, todo pinta bien. De hecho, son modelos de periodismo mundial lo que hacen canales públicos como la BBC británica, la DW alemana o la TVE española; todos ellos sistemas de medios fuertes, decentemente financiados, equilibrados en su programación, propositivos y abiertos a nuevos formatos cuando es pertinente y, lo más importante, independientes.

Precisamente en la independencia es donde cambia el decorado. La lógica pretensión de un sistema informativo público independiente en Colombia suena, lamentablemente, muy difícil de creer. En el simulacro muchas veces fallido de democracia que la historia cuenta y demuestra sobre este pedazo de suelo, el concepto de Estado se ha visto manchado por el de Gobierno. Hablar de lo público, y recalco lo lamentable, se termina por volver estigma. Tantos años conviviendo con que lo de todos se vuelva patrimonio de pocos hizo que le perdiéramos la fe y el interés a lo social y públicamente relevante. Y dentro de esto último, fundamental es la pluralidad y el equilibrio informativo basados en criterios éticos rígidos de equilibrio, verificación, contraste de datos y, volviendo a ella por encima de todo, la independencia.

Con base en los antecedentes, es complicado confiar a priori en la independencia informativa de este proyecto, misma que se pondrá a prueba todos los días en temas como el proceso de vacunación y manejo de la pandemia, la reforma tributaria, las relaciones ejecutivo y legislativo, lo medioambiental, la implementación y seguimiento al acuerdo de paz, o los procesos judiciales abiertos que involucran directamente los afectos de quien firma los nombramientos; todo en medio de una campaña electoral que ya comenzó y una crispación social inocultable. No dudo en afirmar que tenemos ganado el derecho a dudar.

Corresponderá entonces a los directivos de RTVC y al equipo periodístico del noticiero el despejar las dudas, y eso solo se logrará honrando los principios innegociables del buen periodismo y rechazando de tajo cualquier eventual injerencia editorial por parte del gobierno o de quien sea que no deba. Paralelamente, nos corresponderá a nosotros como ciudadanos el ver, revisar, comparar y evaluar ese ejercicio. Si sale bien, como de verdad esperamos ocurra, ganaremos todos. Si no, será una frustración más.

asf1904@yahoo.com

@alfredosabbagh

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

¿Rodolfo vs Petro?

Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo han mostrado que Gustavo Petro no gana en primera vuelta y que en una segunda con Rodolfo Hernández habría un empate. La del CNC dice que quedarían igualados con un 4

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

La gran responsabilidad

Dentro de pocos días Colombia ha convocado la expresión voluntaria de su ciudadanía para ejercer la opinión libre frente a los escogidos para que nos gobiernen y las formas que la democracia señala como sistemas adecuados. Es un paso trascend

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Datos y conjeturas

Basados en las estadísticas de las últimas tres elecciones presidenciales, el porcentaje de votantes habilitados que acudirá a las urnas el próximo domingo apunta al 53 o 54%; y aunque la tendencia marca un leve aumento en la participación en

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La transición energética justa

La Transición energética desde las energías de origen fósil hacia las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), se debe implementar de manera inteligente y responsable, sin prisa que pueda poner en riesgo, como ha sucedido en

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.