El Heraldo
Opinión

Imágenes

El joven de la foto se llamaba Santiago Ochoa. Salió de su casa en la mañana. Nunca volvió. Su cabeza apareció en una bolsa en el jardín de una casa en un corregimiento de Tuluá. Allá cerca encontraron también restos humanos desmembrados cerca a un canal de aguas lluvias. Santiago hacía parte de la llamada “primera línea” del paro nacional. Las imágenes de la bolsa con la cabeza y las partes desmembradas también andan por la red.

Imagen 1: Una casa de dos pisos como cualquier otra. Afuera de la misma y a unos pasos apenas de lo que parece ser un acceso interno se distingue a un hombre, al que el pelo blanco y el pantalón por encima de la cintura delatan como mayor. Aunque el plano es lejano, es posible inferir que está haciendo algo con las flores que adornan el pequeño jardín que engalana un también pequeño patio. Si el tiempo da para detallar más, hasta parece asomarse el mango de una carretilla o elemento similar. Fácil es entonces imaginar al señor pasando tiempo tranquilo con sus matas y sus flores.

La imagen, compartida hace unos días, es tomada de Google Maps, el servicio de esta popular empresa digital que nos permite conocer y reconocer direcciones y espacios en prácticamente todo el mundo. El usuario que la comparte nos cuenta que el señor del jardín es su padre, fallecido 3 años antes, y de quien la foto se convierte entonces en una huella, en un eco de su existencia eternizado en ese momento en particular. Y como ese caso, cientos o miles más se pueden encontrar en el citado buscador; con la imagen dejando clara su esencia de ser ventana al pasado, registro de un momento, memoria de un instante, capaz de generar todo tipo de emociones a la vez que informa o ubica. Esa imagen está allí para que ese jardín siga florecido con los cuidados eternos de su paciente guardián.

Imagen 2: Un hombre joven sonríe a la cámara. Con su mano izquierda parece estar iniciando un gesto en el momento en que el obturador se acciona. Está recostado sobre lo que parece ser una baranda de madera, donde igual reposa su mano derecha. Viste una chaqueta deportiva abierta que deja ver una camiseta blanca con el logo de una multinacional. La foto está tomada en un piso alto, porque detrás de él se ven las tejas de un techo, unas palmeras, y lo que parece ser un campo de entrenamiento deportivo con algunos arcos de fútbol arrumados a un costado. El rostro del joven es como el de muchos otros, con el cabello corto, los ojos más bien pequeños y la sonrisa con una mezcla entre picardía y desfachatez, como las que todos tuvimos cuando éramos así y nos creíamos dueños del mundo.

El joven de la foto se llamaba Santiago Ochoa. Salió de su casa en la mañana. Nunca volvió. Su cabeza apareció en una bolsa en el jardín de una casa en un corregimiento de Tuluá. Allá cerca encontraron también restos humanos desmembrados cerca a un canal de aguas lluvias. Santiago hacía parte de la llamada “primera línea” del paro nacional. Las imágenes de la bolsa con la cabeza y las partes desmembradas también andan por la red.

La imagen de Santiago es de lo poco a lo que podrán aferrarse sus deudos. En las redes despertará indignación hasta que algo peor aparezca (siempre podrá aparecer algo peor) o hasta la siguiente cortina de humo. El eco de Santiago nos debería atormentar por un buen rato. No fuimos capaces como sociedad de permitirle ser. Su jardín no tiene quien lo cuide.

asf1904@yahoo.com

@alfredosabbagh

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Haroldo Martinez

¿Y qué?, ¿todo mono?

Ese es el saludo más frecuente entre nosotros y conlleva un deseo implícito de bienestar para quien lo recibe, un amigo. Y también denota confianza, conocimiento del otro y de su entorno, un vínculo. Mañana 30 de julio se celebra el Día Inte

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

El papayazo de Bolívar

Lo ocurrido el 20 de julio pasado, durante la elección de la nueva mesa directiva del Senado, después de la instalación del Congreso de la Republica, fue la materialización del viejo refrán popular que dice “papaya puesta, papaya partida”

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Último año de gobierno

Hay cinco temas que el Gobierno Duque debe focalizar en su último año de gobierno.

Lo primero será llegar a 35 millones de vacunas antes del fin de año para lograr la inmunidad de rebaño.

El segundo tema es la economía, c

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Cocrea en Barranquilla

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir a un encuentro de socialización de seis proyectos con énfasis patrimonial, escogidos luego de la última convocatoria de Cocrea. Se trata de una iniciativa que pretende encontrar donantes o inverso

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.