El Heraldo
Opinión

“Estamos al (en el) aire”

Lo que le pasó a Camargo es una buena síntesis de la película de terror en la que andamos.

La historia ocurrió el viernes pasado en horas de la tarde en los estudios de televisión de RTVC durante la transmisión de la rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo, la que como casi todas las demás rendiciones de cuentas termina por convertirse en el festival del mutuo elogio y el aplauso libreteado, y peor aún cuando se transmite por el canal institucional. Imagina uno que el rating a esa hora luego del inicio de la Eurocopa sería “monumental”, solo comparable al del suspendido programa del presidente Duque; y por supuesto inversamente proporcional a lo que vale tener al aire una señal irradiada de televisión, pero eso es otro tema.

Volvamos: El defensor del Pueblo en persona, el doctor Carlos Camargo Assis, cercano al gobierno y al uribismo, emparentado con senadores y con un pasado que lo enlaza con el “polémico” exmagistrado Jorge Pretelt, está en vivo y en directo en su rendición de cuentas hablando de lo que supuestamente hizo la Defensoría durante y después de la emergencia ocasionada por el huracán que asoló Providencia (el primero, Iota. El huracán de embustes que vino después sigue asolando). En el plano encuadrado con el ángulo en un ligero picado, lo que hace ver al defensor más pequeño y casi hundido en la silla que tiene detrás, lo vemos vestido de vaqueros con una especie de chaleco marcado con el logo de su dependencia. Le habla quedo a la cámara, sin mayores inflexiones en la voz, y con la mirada fija en el teleprompter. Lee sin interpretar, sin mayor esfuerzo por disimular. En un momento de la lectura, y ante un error, se detiene y dice: “No. Salió mal”. Un susurro le recuerda que “estamos al aire en vivo” (en ese caso, también en el aire), pero el atribulado lector no es capaz ni de mirar nuevamente al frente. Con habilidad hasta envidiable la presentadora del programa retoma el control y sigue adelante en la transmisión, para ya luego y con calma poder continuar con la puesta en escena.

Al margen de que una despalomada ante cámaras le puede pasar a cualquiera, y lo digo por experiencias vividas y las que seguramente me faltan, el gag de especial de día de los inocentes que protagonizó el defensor del Pueblo no se separa mucho de lo que ha sido este gobierno plagado de errores, improvisaciones, nombramientos apalancados, egos desaforados, mandatos en cuerpo ajeno y una tan deprimente como obtusa incapacidad para concertar y liderar. Vamos para 3 años de un gobierno que mira para donde no debe, que oye pero no escucha, que ni predica ni aplica, que manda porque obedece, que se inventa fantasmas a los que colgar las culpas propias, que quiso ingenuamente convencerse de poder liderar internacionalmente con posturas que hoy dan entre risa y pena.

Lo que le pasó a Camargo es una buena síntesis de la película de terror en la que andamos: Empequeñecidos en el contexto, malos lectores de discursos ajenos, desconectados de la realidad pero fieles a la pantomima. Estamos al aire y en el aire.

asf1904@yahoo.com     

@alfredosabbagh

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Haroldo Martinez

¿Y qué?, ¿todo mono?

Ese es el saludo más frecuente entre nosotros y conlleva un deseo implícito de bienestar para quien lo recibe, un amigo. Y también denota confianza, conocimiento del otro y de su entorno, un vínculo. Mañana 30 de julio se celebra el Día Inte

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

El papayazo de Bolívar

Lo ocurrido el 20 de julio pasado, durante la elección de la nueva mesa directiva del Senado, después de la instalación del Congreso de la Republica, fue la materialización del viejo refrán popular que dice “papaya puesta, papaya partida”

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Último año de gobierno

Hay cinco temas que el Gobierno Duque debe focalizar en su último año de gobierno.

Lo primero será llegar a 35 millones de vacunas antes del fin de año para lograr la inmunidad de rebaño.

El segundo tema es la economía, c

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Cocrea en Barranquilla

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir a un encuentro de socialización de seis proyectos con énfasis patrimonial, escogidos luego de la última convocatoria de Cocrea. Se trata de una iniciativa que pretende encontrar donantes o inverso

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.