Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

En la película

En estos tiempos de anaranjadas economías, prudente es volver sobre el recurrente tema de las posibilidades reales que la ciudad y el departamento tienen como eventuales nodos de servicios ligados con la producción y realización cinematográfica.

Los números del sector indican que la inversión en proyectos cinematográficos ha venido en franco aumento gracias a los conocidos beneficios tributarios que la normatividad nacional le otorga a inversionistas, donantes y/o casas productoras internacionales que llegan al país motivados tanto por eso como por la posibilidad de contar con paisajes y pisos térmicos diversos, un talento local calificado, y una posición geográfica que nos ubica como puerta de entrada a América del Sur y cerca a Estados Unidos. El juicioso trabajo hecho desde distintos frentes públicos y privados ha posibilitado que el país se esté posicionando como una locación importante y atractiva para productoras extranjeras; sin olvidar por supuesto el franco aumento en el número de producciones nacionales que esa misma legislación ha motivado, en conjunto con los estímulos y becas que anualmente entregan organismos como el Ministerio de Cultura gracias al Fondo de Desarrollo Cinematográfico. 

Por razones distintas pero complementarias, Cartagena y Santa Marta han tenido una mayor figuración en esta actividad cinematográfica. De los balcones del Corralito de Piedra pasamos a la exuberancia y contraste que el otro lado del Pumarejo ofrece, con el valor agregado que le da el contar con esa maravillosa escuela llena de talento que es el programa de Cine de Unimagdalena. Barranquilla, por su parte, ha sido puntual sede de proyectos como los realizados por Roberto Flores e Iván Wild, pero poco más se puede mostrar aparte de las buenas intenciones de jóvenes gestores y hacedores alrededor de propuestas de limitado alcance.

Y si bien la ciudad no tiene las murallas de La Heroica o los paisajes de la Sierra Nevada, podría convertirse en un nodo de servicios complementarios para el sector; con oferta de equipos, talento humano, transporte y alimentación especializada, bodegaje, servicios legales, de aduana, arte, vestuario, ambientación y utilería; entre otros ítems. Y si le sumamos eventuales convenios con instituciones educativas como, por ejemplo, la Escuela Distrital de Artes; la oferta se vuelve más atractiva.

Ojo, que el cine como lenguaje no es lo mismo que el cine como ventana. La industria que se mueve alrededor de contar historias con imágenes y sonidos abarca todo tipo de pantallas y estrategias de difusión. Por ello, se abrirían igualmente posibilidades de prestar servicios desde un clúster de empresas especializadas que podrían ubicarse en una especie de zona franca audiovisual, tal y como pasa en otras latitudes. Y en esa intención, como se ha dicho otras veces, Telecaribe podría jugar un importante papel.

Recordado queda el viejo tema. A ver quien se mete “en la película…” 

asf1904@yahoo.com 
@alfredosabbagh

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