El titulo es:Cuatro párrafos

Últimas noticias

16:19

El hecho dejó tres soldados heridos por esquirlas y otros...

16:17

El director Quentin Tarantino y los actores Brad Pitt,...

16:15

El artista dominicano llegará el 21 de junio a Valencia (...

Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc para Odebrecht.
16:15

Espinosa ordenó la reactivación del proceso contra las...

15:56

La juez Carmen Blanco accedió a la solicitud de la Fiscalía...

14:53

La ciudad de Buenos Aires ya había dado un paso en el mismo...

14:40

El organismo, que deseaba celebrar el Mundial con una...

14:37

La jugadora del Orsomarso fue reportada como...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Cuatro párrafos

Primer párrafo: Según información publicada en este mismo diario, un concejal le endilgó al Secretario de Espacio Público el 4% desfavorable que marca el alcalde en las encuestas. Bonita vaina. Ojalá en un día no muy lejano podamos tener un Concejo menos preocupado por estar a la vanguardia del comité de aplausos y más por cumplir con las funciones para las que fue elegido. Cero debate, cero argumento, cero preguntar, cero debatir. Salvo alguna voz puntual que poco o nada se amplifica, el Concejo de Barranquilla está lleno de cabezas que saben balancearse de arriba hacia abajo y viceversa; así como de manos estiradas con las palmas hacia arriba. Arriba siempre, eso sí. Ellos abajo no están nunca. 

Segundo párrafo: El maestro Javier Darío Restrepo lo expresa con su habitual tino en el final de la columna que firma el pasado lunes: La política se ha convertido en Colombia en el negocio privado y familiar de nuestros políticos. Curules, cargos y nombramientos por elección popular se endosan o se heredan. Clanes feudales con históricas hegemonías pretenden darle disfraz de democracia al nepotismo, y vaya que han tenido éxito amparados en la vergonzosa apatía social, la amnesia selectiva del que vota, y la entrega resignada o conveniente de la opinión y los opinadores. A eso sumemos el que cada vez importa o atrae menos el ejercicio de la política a quienes podrían, por preparación y principios, hacerlo mejor. Se cae entonces en una espiral viciosa, donde a la política llegan los mismos porque a muy pocos por fuera de la cloaca le interesa ensuciarse limpiándola. Tal vez hace falta mayor atrevimiento y valentía, sobre todo de los votantes al momento de marcar en el tarjetón. Hemos dejado pasar muchos chances. 

Tercer párrafo: No era cuestión de ser pitoniso para saber que el alinear la política exterior nacional al humor del volátil presidente norteamericano era, literalmente, apuntarse al pie. De aliados pasamos a exportar delincuentes. Así es el mundo Trump; y así ha sido siempre el mundo de la política internacional del vecino del norte. Somos su patio trasero. Y por andar correteando el favor del amo, no hemos insistido lo suficiente en foros internacionales sobre el enfoque que se le debe dar al tema de las drogas, para ligarlo más a la salud pública y la educación y menos a la persecución del consumo. Por más impopular que suene, legalizar debería dejar de ser un tabú. 

Cuarto párrafo: En medio de tanto discurso apocalíptico que presagia el fin del periodismo, bueno es encontrarse con jóvenes motivados y comprometidos como los que hicieron parte del Encuentro del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, Claep, mismo que tuvo lugar en Barranquilla la semana anterior. A la crisis se le debe enfrentar con creatividad, humildad, y capacidad de adaptación; características que parecen costarle mucho a los que siguen creyendo que la culpa es del sofá. Lo afirmo como docente y como periodista. 

asf1904@yahoo.com
@alfredosabbagh

Imagen de eliana.alvarez
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web