El titulo es:¿Ahora sí?

Últimas noticias

Fuentes se abraza con Díaz para celebrar un tanto.
00:11

Gabriel Fuentes asegura que el grupo está centrado en...

El moái Hoa Hakananai en el British Museum.
00:08

“Ustedes tienen nuestra alma”, dijo la gobernadora....

Wilson Rojas, secretario de Gobierno.
00:08

Wilmer González aún no se entrega a las autoridades. ...

La gobernadora Rosa Cotes y la directora del DNP durante la reunión con gremios y fuerzas productivas realizada en la Universidad del Magdalena.
00:05

Gobernadora Cotes hizo la presentación de iniciativas.

El defensor Willer Ditta (centro) anima a sus compañeros en uno de los encuentros ligueros de este semestre.
00:02

El defensor barranquillero, de 21 años, ha sido una de las...

Jamal Khashoggi
00:02

“Dado que el señor Trump se destaca en deshonestidad, ahora...

Fotografía de la serie ‘Corazón Mulato’.
00:01

La muestra fotográfica de Juan Sebastián Fernández se...

Vista de la cárcel  Las Mercedes , con capacidad para 800 reclusos y tiene 1.800.
00:01

Este centro de reclusión pasa por una crisis económica,...

Señalización calle 76 entre carreras 42F y 43.
00:00

Comunidad pide intervención y mantenimiento. 

Este lote, que se encuentra ubicado en la calle 85 entre carreras 64D y 64C esquina, del barrio Paraíso, está lleno de maleza, según la denuncia.
00:00

A través de Wasapea a EL HERALDO los vecinos piden...

Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

¿Ahora sí?

Por fin habló el fiscal Néstor Humberto Martínez sobre la corrupción política, especialmente en la Región Caribe, en Barranquilla y en el Atlántico. Puede que en el resto del país estas declaraciones sorprendieran a muchos, pero la verdad es que en nuestra tierra estos nombres se han escuchado permanentemente en voz baja desde hace mucho tiempo. No necesariamente por complicidad no salieron antes a la luz pública, sino que han sido tan generalizadas estas prácticas corruptas que algunos las aceptaron como normales y se beneficiaron de ellas, y otros, frente al poder de varios de los cuestionados, tuvieron temor a represalias. Finalmente, a muchos de los políticos y empresarios costeños hoy en la picota pública, los favoreció la impotencia que muchos ciudadanos de bien sienten frente a esas, hasta hace poco, poderosas maquinarias electorales.

Ahora que se ha vuelto a plantear el tema del centralismo y ante este escenario nauseabundo de nuestra política, es bueno recordar una anécdota para que quede claro hasta dónde llega la culpa del deterioro del liderazgo regional. Cuando le preguntaban a un ciudadano del común por qué determinado senador era importante si no había hecho nada por su tierra, su respuesta fue elocuente: “este señor es importante solamente porque lo oyen en Bogotá”. Es decir, el Gobierno central tiene también mucha culpa, porque se ha apoyado sin beneficio de inventario en muchos personajes de dudosa ortografía para no tener que hacer trabajo local.

Obviamente es a la justicia y a las autoridades electorales a quienes corresponde decir la última palabra y declarar culpables o inocentes a los involucrados, pero mientras tanto la sociedad civil tiene una inmensa tarea. La compra de votos, ese clientelismo tan arraigado en muchas regiones del país, pero especialmente en el Caribe colombiano, tiene que estar en el centro del debate para que se entienda realmente en qué consiste la democracia, qué valor tiene el voto y, en otras palabras, cuál es ese verdadero poder que tiene todo ciudadano al tomar decisiones sobre aquellos que pueden manejar lo público con responsabilidad.

No hacerles seguimiento a estas denuncias de política nauseabunda, como calificó el Fiscal los hechos denunciados por él sobre la existencia de empresas delictivas en las cuales la política y los negocios se unen, es contribuir a incrementar esta corrupción que tanto daño le hace al país y particularmente a la región. Debates sobre esta crisis de la política colombiana, sobre la pérdida de norte de figuras importantes de la sociedad, sobre la imperiosa necesidad de replantear el ejercicio de la política y las obligaciones del empresariado deben copar las agendas en las universidades, colegios y distintos sectores sociales. No hacerlo es perder una oportunidad de salir de estas denuncias permanentes que tanto daño le hacen a la credibilidad y reputación de la dirigencia costeña, mucha de ella inocente que no puede seguir callando.

cecilia@cecilialopez.com

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1